lunes, 25 de julio de 2016

15 tips para mejorar en la observación de aves (parte 1)

Observación de aves, pajareo, birding, birdwatching o montear son varios términos que se utilizan para nombrar a la muy famosa actividad de identificar, fotografiar o simplemente disfrutar a estos animales alados en su ambiente natural. Muchos quizá son nuevos, otros llevan décadas, algunos basaron su profesión en ellas y otros quizá buscan salud mental y física al salir a encontrarlas. Sea cual sea la razón por la cuál se practica y el tiempo en que uno ha dedicado a la actividad, una cosa es cierta: muchas veces enfrentamos retos que nos hacen mejores observadores si logramos aprender de ellos. 

Red-legged Honeycreeper (Cyanerpes cyaneus) es un reto no querer fotografiarlo


Les daré varios tips distribuidos en 15 secciones que espero les ayuden en mejorar las habilidades personales de cada uno en esta actividad. Me enfocaré en ambientes tropicales pero trataré de que sean de ayuda para el mundo entero. El tip más grande del cual dependen todos los demás es salir de casa o al menos observar a través de una ventana. Sin más por el momento iniciemos!

1-  Bandadas mixtas
Este termino hace referencia a un grupo de aves conformado por muchas especies. Este evento es muy común y por sí sólo amerita varios consejos, pero les daré a conocer el más valioso: paz.

Sé lo que es estar en un bosque en completo silencio para que 30 segundos después un grupo gigantesco de aves crucen el dosel haciendo un frenesí. Por más experiencia que uno tenga, en un momento así no es raro perder la calma y un poco la cordura. Mi consejo es hacer lo posible por mantener la calma. La desesperación yace en el miedo de que uno no logre identificar alguna especie del grupo o que se escape alguna. Es mejor identificar 5 especies de 7 a sólo identificar 2. 

Mire con calma el entorno, identifique una por una y  trate de tenerlas ubicadas para no repetirlas. La practica hace el maestro.

Muchas veces he entrado me perdido la calma por bandadas mixtas compuestas en un 99% por los Sooty-capped Chlorospingus (Chlorospingus pileatus). El 1% restante eran Wilson's Warblers (Cardellina pusilla).


2-  Especies inidentificables
Partimos del hecho de que hoy en día podemos identificar todo, aunque sea a escala genética. Pero para mala fortuna nuestra (y por dicha es así) no podemos hacerle un test de ADN a cada individuo que encontramos. ¿Qué hacer con esas especies que sólo "en la mano" podemos identificar?

Cuando uno inicia en esta actividad todo representa ser un reto. Cada especie correctamente identificada es un pequeño premio para el autoestima de uno mismo. Pero de vez en cuando nos encontramos con algún Contopus, Vencejo (Apodidae) o Calidris, especies que, aunque uno tenga o no experiencia, son capaces de sacarle una o dos canas a nuestro cuero cabelludo. ¿Qué hacemos?

Mireles con cuidado, cada detalle de color, tamaño y largo. Observe su comportamiento, sonido y lugar/época en que se le observa. Si es posible logre conseguir una fotografía. Contar con ayuda profesional no está demás mencionarlo. Reporte sus observaciones que considere un reto para así evitar una identificación incorrecta. Muchas veces será imposible pero no se desanime, nada es divertido si no existen derrotas aquí y allá.

Aquí les dejo un enlace dónde he hablado de cómo identificar algunas especies.

Los vencejos son bastante difíciles de identificar y la mayoría del tiempo es imposible lograrlo, pero de vez en cuando la luz y nubosidad permiten conseguirlo como en el caso de este Lesser Swallow-tailed Swift (Panyptila cayennensis).


3- Conozca sus alrededores
Si apenas estamos iniciando a observar aves lo recomendable es primero saber identificar las aves que viven en los alrededores de nuestro hogar antes de aventurarnos a ambientes cuyas listas históricas superan las 500 especies. Es una forma sencilla de afinar nuestras habilidades identificando aves.

Muchas veces ignoramos las excelentes especies que viven en las cercanías de nuestro propio hogar. Lotes baldíos, parques, ríos y calles arboladas son lugares que podrían esconder animales que no conocemos. Las aves son omnipresentes, e incluso en la ciudad podemos encontrar una buena variedad, aproveche!

Para los pobladores del Valle Central de Costa Rica, el Lesson's Motmot (Momotus lessonii) vive en cafetales principalmente, pero también en parques y algunos jardines. Una especie increíble que vive dentro de la ciudad más grande del país.


4-  Localizar
Cómo le decimos a algún amigo que se encuentra al lado de uno la ubicación de un ave dentro de un árbol frondoso? Mucha veces es un reto grande pero algunos consejos pueden ayudarnos. Afortunadamente, hace dos años escribí sobre esto y aquí se los comparto:

Cómo ubicar a las aves?

5-  Binoculares
Para observar e identificar aves no ocupamos nada, pero ciertos instrumentos nos facilitan la vida enormemente. Un instrumento esencial son los binoculares. Nos ayudan a magnificar aquel pequeño colibrí en busca de néctar en la copa de un árbol. Pero, ¿cómo elijo unos buenos binoculares?

El mercado ofrece una amplia gama, desde los que vienen en la caja de cereal hasta los que superan los $2000. Como consejo general les recomiendo buscar binóculos 8x42, aumentan la imagen lo suficiente para identificar pero no tanto como para que la imagen que uno ve se mueva en exceso; además poseen buena luz (8 significa la cantidad de veces que aumenta la imagen y 42 es el diámetro en milímetros del lente frontal, el cual determina la cantidad de luz que ingresa.

Fuera de esa recomendación general, les daré varios tips:
  • existen binoculares del tipo roof y del tipo porro. Personalmente los roof son mejores en cuanto a resistencia a golpes y agua, comodidad, livianos y brindan estabilidad a la imagen. En lo negativo está de que internamente son complejos y poseen una mayor cantidad de lentes, por tanto el precio de venta y las reparaciones son más altas que los tipo porro.
  • elegir binoculares con buena calidad de imagen. Muchos ofrecen una imagen distorsionada, con colores irreales y con poca nitidez.
  • Un enfoque cercano es muchas veces útil ya que algunas veces las aves se posan a pocos metros de uno. Algunos binóculos enfocan a un par de metros.
  • El peso y tamaño deben ser evaluados de acuerdo a lo que uno desea. Los de tamaño mediano son los de uso más común. Si son muy pesados, tenga en cuenta de que en una caminata larga le ocasionará dolor en la nuca.
  • Asegurarse de que el campo de visión se amplio, ya que de esa forma uno es capaz de ubicar aves más fácilmente en bandadas mixtas o de seguir a un ave en vuelo sin perderla de vista.
  • Buscar consejos de amigos y/o personas con más experiencia, le brindarán una amplia gama de modelos además de precios.
  • Cobertura de hule. Esto es un accesorio esencial para los binóculos ya que muchas veces podemos golpearlos por accidente y ocasionarles daño. Una cobertura de hule reduce el impacto.

6- Guías de aves (textuales)
A mi parecer es lo más importante para un observador de aves. No se puede identificar nada sin ellas. Sean aplicaciones, libros, paginas de internet o hechas por uno mismo con imágenes de google, todas son igual de valiosas. Vivimos en el siglo XXI, y es una época que nos ofrece facilidades ilimitadas para conseguir información. Las redes sociales ofrecen grupos de observadores de aves a niveles nacionales o regionales que cuentan con personas que nos pueden ayudar a identificar aves.

Una buena guía de aves debe ser fácil de entender, con dibujos que muestren colores perfectos y exactos. Que tenga información de plumaje, tamaño, nombre científico (mínimo), distribución y comportamiento de la mayoría de especies de la zona a la cual se dedica la guía.

Otro punto importante es no sólo tener una guía si no estudiarla. No hace falta aprenderse esos nombres extraños en latín (aunque es de utilidad) pero si es importante saber las claves para identificar las especies que en ella aparecen y los lugares donde se distribuyen, ya que así nuestras habilidades de identificación en el campo serán cada vez más precisas.

7-  Aves raras
Una especie es rara cuando aparece fuera de su rango de distribución normal o también cuando se sabe que vive en un lugar determinado pero su comportamiento tímido o baja cantidad de individuos los hace difícil de encontrar. ¿Que hacemos si encontramos una? 

Primero es lograr una buena documentación, ojalá una fotografía que muestre con claridad cada detalle, y detalles del lugar, hora y comportamiento del ave. Segundo es reportar nuestra observación con un grupo ornitológico-científico, los cuales evaluarán primero si es correcto dar a la luz la observación para el público en general. Recordemos que si la especie es rara, podría ver comprometido su salud si muchas personas asisten a observarla, más aún si el individuo está anidando. No todas las personas son iguales y muchos destruyen el lugar por conseguir una fotografía o un check en sus listas personales, sin poner de primero la salud del ave.

Por último, un buen conocimiento de nuestra guía de aves nos dirá si la especie es rara o no. No es raro escuchar reportes en donde el autor del mismo dice "no sabía que mi observación era rara". Uno mismo ha pasado por eso, pero la experiencia y estudio ayudan a evitarlo.

Una observación muy valiosa en lo personal fue un Blue-headed Vireo (Vireo solitarius) que vivió en mi jardín por un largo tiempo antes de prender vuelo a tierras norteñas. Esta especie es rara (aunque últimamente la cantidad de reportes a incrementado) y permitió una buena documentación en fotografías y en comportamiento.


Pronto vendrá la segunda parte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario