martes, 12 de julio de 2016

Finca Los Campesinos 3

El paseo que he venido narrando no sólo estuvo marcada por las aves, el paisaje y los abundantes cauces de agua de la zona, si no también por la amplia gama de insectos que ahí se encuentran en formas, colores y tamaños. Bastaba con salir a caminar alrededor de las cabinas para encontrar muchas especies que ahí se escondían entre las plantas.

Las cabinas del ecolodge en las primeras horas del día



500 metros antes de llegar a la entrada del lugar, existe a los costados de la calle una gran cantidad de ¨Santa Lucía¨ (Ageratum conyzoides) en floración y esta planta atraía una cantidad inmensa de mariposas y polillas en busca de néctar. Personalmente nunca he observado tal aglomeración de mariposas en mi vida.
Cyanopepla scintillans

Una mariposa de la familia Lycaenidae


La gran mayoría de mariposas pertenecían a la especie Mechanitis lysimnia labotas. Lo más posible es que esta especie posea un mimetismo del tipo batesiano, en donde varias especies poseen una coloración similar a otra especie que es venenosa, pero estas son inofensivas por si mismas. Una forma de confundir depredadores sin gastar recursos energéticos en generar mecanismos de defensa. Aquí una foto de la especie.



Durante la noche miles de insectos eran atraídos por las luces de las cabinas, la mayoría eran polillas, las cuales estaban adornadas por colores crípticos en su mayoría, para así camuflarse entre las hojas secas del bosque o la corteza de los árboles y evitar ser cazadas por sus depredadores. Aquí todas las polillas que permitieron una fotografía:








No hay comentarios:

Publicar un comentario