jueves, 21 de julio de 2016

Ruta con enorme potencial

Cómo he venido narrando desde hace un tiempo, realicé un viaje a la localidad de Quebrada Arroyo, cercano a Quepos en Puntarenas para visitar un lugar llamado Ecolodge Los Campesinos. Al regreso el plan era tomar la autopista Costanera, luego la ruta de Caldera y así volver a San José, pero hicimos un cambio de planes y decidimos tomar una ruta nueva que comunica a Quepos con Tarrazú.



Yo estuve muy resfriado para el momento de atravesar la ruta y estaba lloviendo bastante entonces fue imposible hacer algunas paradas para observar la avifauna que ofrece este lugar. El cambio altitudinal es de 1800 metros entonces ya eso ofrece una idea de la gran diferencia que existe entre el inicio, mitad y final de la ruta en cuanto a composición de especies. El camino es muy bueno en su parte baja pero se empieza a complicar conforme uno empieza a subir hasta convertirse en una ruta muy dura con barro y piedras sueltas. No recomiendo carros que no sean 4x4 y es más recomendable hacer la ruta en sentido Tarrazú-Quepos. El camino sólo pasa por un par de pueblos muy pequeños y un hotel llamado Santa Juana. En general es despoblado.

Vista desde la parte alta, dónde se ve el océano pacífico a lo largo


El camino pasa en medio de muchísimos hábitats distintos. Inicia en una plantación gigantesca de palma africana, atravesando pequeños ríos con plantas herbáceas en sus riberas. Se cruza un extenso río que es afluente del Río Coto, el cual uno irá siguiendo su ribera por algunos kilómetros. Potreros, charrales y pantanos son el panorama posterior a la palma africana. Una vez iniciado el ascenso, el bosque domina el paisaje, el cuál debido a lo empinado del terreno no fue talado, afortunadamente. Una vez alcanzada la parte alta, el paisaje es agrícola con extensas plantaciones de café. 






Cómo mencioné al inicio, me fue imposible bajarme del carro para observar aves pero la zona ofrece un gigantesco potencial. Aquí las únicas dos fotos que logré conseguir desde el carro.

Roadside Hawk (Rupornis magnirostris) es una especie muy común en la plantación de palma africana


Un Purple Gallinule (Porphyrio martinicus) caminando en una cerca a la orilla de un pantano


Grandes cantidades de heliconias a la orilla del camino atraen a muchos colibríes en número y en especies probablemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario