jueves, 14 de julio de 2016

Finca Los Campesinos 4

La avifauna presente en este lugar, como mencioné anteriormente en otra publicación, es bastante diversa y puede ofrecer una gran cantidad de especies raras. El día de llegada fue imposible observar aves a primeras horas del día ya que viajábamos desde San José y llegamos al lugar a eso de las 9 de la mañana. La tarde de ese día fue quizá el único momento donde pude observar aves seriamente ya que al siguiente día dio inicio una gripe que me tuvo convaleciente el resto del viaje. 

Aquí una excelente fotografía de Katherine Valverde de uno de los ríos que observamos dentro del bosque. Nótese la cantidad de ramas, lianas y hojas que funcionaban como escondites para insectos que componen la dieta de muchas de las aves aquí presentes.


Afortunadamente esa tarde que dediqué a observar aves fue excelente y mostró el inmenso potencial que guarda la zona. Grandes bandadas de aves, en su mayoría frugívoras, iban y venían de un lado a otro por los jardines, especialmente en los que están frente al comedor.

Cherrie's Tanager (Ramphocelus costaricensis), una especie muy abundante en toda la región sur del país, donde es endémica junto con Panamá.


Entre las marañas se escondía un Black-hooded Antshrike (Thamnophilus bridgesi) el cual también es endémico para la región del sur


En las zonas bajas del país dicen que si no hay un Lesser Greenlet (Hilophilus decurtatus), no ay bandada


Parte de la tarde fue dedicada a conocer el pueblo de Quebrada Arroyo, que es donde está el ecolodge. Seguimos un camino que llevaba hasta el Río Savegre en donde existe un puente de hamaca sólo para peatones. Fue aquí donde quizá tuve los dos mejores avistamientos del viaje. Un Oropopo o Spectacled Owl (Pulsatrix perspicillata) que estaba muy escondido entre la maleza, y luego un ave rapaz gigantesca que vi muy rápido como para identificar con seguridad. Esta última era muy oscura y de un tamaño verdaderamente grande, de vuelo pesado y causando que muchos pericos y loros que estaban en un árbol volaran lejos horrorizados. No es de extrañar que aquí existan especies tan raras como el Águila Solitaria (Buteogallus solitarius).

Para mala suerte mía la rapaz sólo se observó por 3 segundos y era imposible identificarla y menos fotografiarla. Les dejo una especie igual de valiosa. White-tipped Dove (Leptotila verreauxi).


También encontramos a un lado del camino un nido de Boat-billed Flycatcher (Megarhynchus pitangua)


Al diguiente día, a pesar del terrible dolor de garganta por la gripe, salí a caminar un poco por el bosque (la primera foto de esta publicación fue de esa caminata) y logramos encontrar unos muy amistosos Wedge-billed Woodcreepers (Glyphorhynchus spirurus) los cuales estaban descansando en un árbol.


Una vez fuera del bosque descansamos un poco más esperando el almuerzo para emprender del regreso a San José. Fue en el jardín donde logré mis últimas fotos del paseo:

Un Long-billed Hermit (Phaethornis longirostris) visitaba frecuentemente las flores del jardín


House Wren (Troglodytes aedon) con su mirada profunda


En los árboles frente al comedor, costantemente llegaba un Eye-ringed Flatbill (Rhynchocyclus brevirostris) en su labor de cazar insectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario