lunes, 27 de agosto de 2012

Accipiter!

El domingo anterior, fui con mi familia y amigos (observadores de aves) a un lugar llamado Monte de la Cruz ubicado en las montañas de San Rafael de Heredia. El lugar es dominado por el árbol de ciprés (Cupressus lusitanica), el cuál brinda al visitante la sensación de estar en los Alpes. La gira estuvo muy buena, observamos aves, insectos, plantas y unos cuantos anfibios. Esta publicación será detallada en fotografías:
IMG_5670
Fotografía de un viaje anterior en donde se muestra el paisaje del lugar.
IMG_0146
Lampornis calolaemus
Una hembra de Purple-throated Mountain-gem (Lampornis calolaemus). Ella visitaba constantemente esta planta llamada Canna lily (Canna spp.) y a la vez defendia este territorio de otros colibríes de la misma especie.
IMG_0228
Esta rana llamada Piglet Litter Frog (Craugastor podiciferus) apareció en medio de la hojarasca del suelo del bosque al lado de un pequeño estanque. Esta amenazada por la pérdida de hábitat.
IMG_0160
Bracken Fern (Pteridium spp.). Una planta ampliamente distribuida en el mundo, considerada una plaga. En Finlandia se estima que algunos individuos tienen 1500 años de vida.




Después de varias horas de observar aves, nos tomamos un descanso al mediodía para volver al bosque a las 3 de la tarde (a pesar que el clima no era favorable). Luego de caminar 800 metros en un sendero empinado sin observar una sola ave, nuestra suerte cambio radicalmente y observamos una especie que es común en las montañas costarricenses pero es difícil de observar. Les hablo del Bicolored Hawk (Accipiter bicolor). Ellos estaban cantando (eran dos individuos juveniles) y cazando una ardilla juntos, probablemente aprendiendo a cazar. El encuentro fue increíble y permitió tomar algunas fotos, lamentablemente no salieron con buena calidad debido a que el lugar era muy oscuro. Aquí les dejo las tres fotos que mejor salieron, espero que las disfruten!
Accipiter bicolor (1)Accipiter bicolor (2)Accipiter bicolor (3)

5 comentarios:

  1. Excelente lo que se ve en el Monte de la Cruz, y más arriba por Cerro Chompipe es todavía mayor la riqueza biológica. Excelentes fotos, un día organizamos algo al refugio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bella ave, no la conocía. Graciaas!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Este refugio esta bien bueno, no hace falta viajar largo para observar especies bien buenas!

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Vieras que estoy casi seguro de que vi Seiurus motacilla en Cerro Dantas este fin de semana pasado, forrajeando en el suelo, en el camino. Ud ha visto esta especie ahi? No tengo foto del registro pero me gustaria saber si es posible que era esa especie ya que veo en el guia de Garrigues que no es comun. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta especie es algo común pero muchas personas las describen como S. noveborascensis. Si la observo cerca un río es muy probable, habría que ver si tiene los flancos de color crema y la garganta con ausencia de listas. Gracias!

      Eliminar