sábado, 1 de septiembre de 2012

Shorebirds y fotografías!

El día 29 de agosto fui en compañía de mi papá, y dos amigos observadores de aves (Renan y Alex Molina) rumbo hacia Chomes. Este lugar es la capital de las aves playeras en Costa Rica, es aquí donde se observan las especies más raras y además se observan muchas otras especies en cantidades enormes. El lugar es de clima seco, tiene manglares, bosque tropical seco, matorrales, playa,  marismas y camaroneras (este último hábitat artificial es una laguna en donde se siembra camarón).

Nuestro objetivo era observar todas las especies posibles en las marismas y las camaroneras. Es en esos dos lugares donde se da la mayor concentración de aves playeras y zancudas (Ardeidae, Threskiornithidae, Charadriidae, Scolopacidae, Recurvirostridae y Laridae). A las 9 de la mañana llegamos a la primer marisma y nos vimos favorecidos por la poca cantidad de agua en ella. Era un pequeño espejo de agua y el resto era barro, esto es excelente para las aves playeras, y así fue, el lugar estaba lleno de ellas. Comenzamos a buscar entre las aves y fuimos detectando las primeras especies…

IMG_0536

Least Sandpiper (Calidris minutilla), Semipalmated Plover (Charadrius semipalamatus), Willet (Tringa semipalmata), Whimbrel (Numenius phaeopus) y Common Tern (Sterna hirundo) eran las aves que notábamos más comunes. Logramos descender a donde estaban ellas y fueron poco tímidas ya que permitieron acercarnos bastante y capturar fotos muy buenas! Yo me fui acercando al centro del charco de agua y me senté, estaba rodeado de aves! Comencé a buscar más especies y encontré Ruddy Turnstone (Arenaria interpres) y varios individuos de Least Tern (Sternulla antillarum), este último es nuevo para mí!

IMG_0620

Pasamos en ese lugar alrededor de una hora hasta que el sol estaba muy fuerte y tuvimos que salir de ahí a tomar agua casi de emergencia jeje. Nos dirigimos rumbo hacia la playa y paramos brevemente de camino en un pequeño manglar en donde logramos observar algunas aves como Roseate Spoonbill (Platalea ajaja), Tricolored Munia (Lonchura malacca) y Plain-breasted Ground-Dove (Columbina minuta), este último al igual que Least Tern era nuevo para mí, una paloma poco común en Costa Rica.

Una vez en la playa notamos que la marea estaba alta, esto es muy bueno ya que Chomes tiene una caracteristica diferente a muchas playas del país. Cuando la marea esta baja, se hacen “mudflats” (bancos de lodo) muy extensos por toda la playa y las aves playeras se dispersan por todo este territorio haciendo imposible llegarles cerca a observarlas. Cuando la marea sube, ellas se ven obligadas a volar hacia las lagunas en donde uno si logra observarlas con claridad y diferenciarlas una de la otra.

Fuimos hacia una laguna de camarones y observamos una bandada enorme de aves, todas revueltas y muy activas. Esta es una de las razones por la cual estas aves son las más difíciles de identificar, debido a que uno no se puede enfocar en un solo individuo y estudiarlo con detalle. Cuando lograba seguir un individuo usaba un sistema que invente el año pasado: TEC.

T: tamaño, E: estructura y C: comportamiento. El tamaño se refiere a comparar el ave que se observa con algún objeto u otra ave para tener una idea del tamaño relativo de la especie que se observa. La estructura es la forma en como las plumas están organizadas, el tamaño del pico, la posición (horizontal o recta), el largo de las patas, etc. Finalmente el comportamiento es describir que hace el ave, forrajear, volar, etc y cómo hace estas actividades. Este sistema me ha funcionado muy bien, y así uno no tiene que hacer uso solo del color para diferenciar una especie de otra.

Fue así como logramos observar y detallar cada una de las especie que conformaban este masivo grupo:


IMG_0776

Black-bellied Whistling-Duck (Dendrocygna autumnalis), Snowy Egret (Egretta thula), Wilson’s Plover (Charadrius wilsonia), Black-bellied Plover (Pluvialis squatarola), Marbled Godwit (Limosa fedoa), Greater Yellowlegs (Tringa melanoleuca), Stilt Sandpiper (Calidris himantopus), Short-billed Dowitcher (Limnodromus griseus) y Black Skimmer (Rynchops niger) eran algunas de las muchas especies presentes en este grupo.

Conforme el día avanzaba, se puso más y más nublado, al punto en que a las 2 de la tarde estaba totalmente nublado el cielo. Luego de descansar al mediodía, me fui a tomar unas cuantas fotos a una camaronera que tenia una “playa” en miniatura. Me senté en un matorral con la idea de que fuese un buen escondite y esperé a que las aves se acercaran. Al principio no creí que esto fuese a funcionar pero resulto totalmente lo contrario, tuve a un individuo de Semipalmated Sandpiper (Calidris pusilla) a menos de dos metros y tome bastantes fotos.

Al finalizar el día nos dirigimos a la primera laguna en donde observamos no solo más aves playeras sino que también un Roadside Hawk (Buteo magnirostris) y un colorido Lesser Ground-Cuckoo (Morococcyx erythropygius). Fue ahí mismo donde hicimos una donación de sangre a los miles de mosquitos que empezaron a atacarnos, ellos estaban tan desesperados que hasta estaban picando las llantas del carro! Cerramos la gira con 105 especies diferentes, dos “lifers” personales, muchas fotografías y unas cuantas picaduras en los brazos jeje!

***A continuación vienen la colección completa de fotografías del viaje ordenadas por lugar y momento:

Primera camaronera y playa:
IMG_0548IMG_0556IMG_0594IMG_0644IMG_0682IMG_0692
Segunda camaronera:
IMG_0779IMG_0803IMG_0840IMG_0847IMG_0868IMG_0892
“Escondite”:
IMG_0933IMG_0954IMG_0960IMG_0991IMG_0992IMG_1008IMG_1011IMG_1013IMG_1040IMG_1058IMG_1086IMG_1095IMG_1115IMG_1176IMG_1128IMG_1179
Cierre del día:
IMG_1206IMG_1256

No hay comentarios:

Publicar un comentario