martes, 4 de septiembre de 2012

Collared Araçari

Cuando alguna persona menciona un tucán, de inmediato se viene a la mente de muchos un ave de gran tamaño, de color negro con el pecho amarillo y un impresionante pico que posee los colores de un arcoiris (Me refiero al famoso Keel-billed Toucan). Pero a muy pocos se les viene en mente tucanes de menor tamaño y con un pico menos llamativo.
El Collared Araçari (Pteroglossus torquatus) es poco conocido por el público en general que no se apasiona por las aves, por tanto desconocen de la existencia de un tucán pequeño que a pesar que no tiene un pico llamativo, tiene un plumaje con tantas marcas y colores. Esta especie posee una cabeza color negro al igual que su garganta. Un verde oscuro en la espalda con su rabadilla color rojo. Tanto el pecho, como el vientre y los costados son de color amarillo, pero tiene un punto negro en el centro del pecho y un cinturón de color rojo oscuro alrededor del vientre. Tiene un leve collar rojizo en el cuello que le da el nombre tanto en inglés como en científico. El iris del ojo es amarillo y los muslos son rojos.

Pteroglosus torquatus

Se le encuentra desde el Sur de México hasta Ecuador, Colombia y Venezuela. Viajan en grupos de 3-15 individuos a través del bosque con un vuelo muy ágil a través de las ramas. Es un importante dispersor de semillas de palmas (Arecaceae), pero también consume insectos, lagartijas, huevos e incluso mamíferos y aves pequeñas. Viven y anidan en un hueco olvidado de un pajaro carpintero (Picidae), se encuentran hasta seis tucanes durmiendo en un mismo hueco.
Una especie que es muy común en Costa Rica y en lo personal a mi me encanta. Se le observa comúnmente en las partes bajas del Caribe en donde hay bosque maduro y secundario, pero también llega a los jardines a alimentarse de comederos.
Pteroglosus torquatus2
Una especie muy hermosa que es fácil de observar e incluso fotografiar en algunos lugares del Caribe costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario