jueves, 2 de agosto de 2012

De insectos y otra fauna…

Hoy es el día de la Virgen de los Ángeles, muchos costarricenses están visitando la iglesia en la provincia de Cartago para celebrar este día, por tanto aquí en San José casi no hay gente, lo que es igual a una disminución de vehículos en las calles muy alta. Había que aprovecharlo, por tanto un amigo mío (Dariel Sanabria) y este servidor se fueron a tratar de observar toda clase de fauna que encontrásemos en los bosques del Club Campestre La Campiña ubicado en San Ramón de Tres Ríos.
Cada uno especialista en su área, mi amigo por su parte conoce bastante de insectos (con énfasis en Coleopteros y mariposas) así que fue una buena experiencia salir a conocer de estos seres alados. Yo por mi parte quería buscar serpientes, pero es inevitable no poner atención a las aves jeje!
Iniciamos nuestro recorrido en medio de campos con matorrales muy altos, escondites perfectos para miles de insectos. Por el tipo de ambiente, la especie de mariposa del género Anthanassa era bastante común, al igual que los saltamontes y las omnipresentes hormigas (lastimosamente en estos lugares cuesta mucho encontrar a la hormiga zompopa o Atta cephalotes que son de mis favoritas). Pero no solo encontramos estos organismo, si no también a una diminuta araña saltadora que estaba cazando polillas y encontramos al insecto con numerosos colores llamativos que tiene por nombre Cyanopepla scintillans.
Anthanassa sp.
Anthanassa sp. Fotografía por Dariel Sanabria.
Cyanopepla scintillans
Cyanopepla scintillans. Fotografía por Dariel Sanabria.
DSCF5331
Araña cazando. Fotografía por Dariel Sanabria.
Salimos de los matorrales y nos enrumbamos hacia el bosque. Comenzamos a descender por el sendero hacia un pequeño río en donde tenía la esperanza de encontrar alguna rana Agalychnis dormida en alguna hoja de Heliconia (no lo conseguimos pero estoy seguro que deben de estar por ahí). Llegamos al río y comenzamos a seguirlo, con el fin de observar más fauna local. Las aves estaban ausentes hasta que una bandada mixta tuvo lleno de increíbles especies el bosque por bastante tiempo, algunas de las aves que se escuchaban dentro del grupo fueron Rufous-capped Warbler (Basileuterus rufifrons), Gray-breasted Wood-Wren (Henicorhina leucophrys), Streak-breasted Treehunter (Thripadectes rufobrunneus) y Spot-crowned Woodcreeper (Lepidocolaptes affinis).
No logramos encontrar ninguna serpiente, pero logramos observar grandes cantidades de Ground Anole (Norops humilis). Tal vez buscando por mas tiempo logremos encontrar alguna serpiente. Finalmente llegamos a una pequeña catarata y bajamos buscando de regreso el sendero, de camino a casa encontramos nuestra última especie, un insecto del género Zopherus. Pronto haremos una segunda gira, y esperamos observar más especies interesantes!
DSCF5361
Fotografía por Dariel Sanabria.
Zopherus sp.
Zopherus sp. Fotografía por Dariel Sanabria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario