domingo, 5 de agosto de 2012

Tapanti, joya natural de Costa Rica

El Parque Nacional Tapanti, ubicado en la Cordillera de Talamanca es uno de los lugares más famosos para observar aves que son típicas de climas nubosos y bosques con abundantes epífitas. Un bosque tan grande que alberga animales como el Jaguar o la inmensa Danta. Este fue el destino para observar aves el sábado anterior. Mi papá (Alberto Segura), un amigo observador de aves (Renán Molina), otro amigo cercano de la familia y este servidor vivieron una muy buena gira en donde el clima colaboró la mayor parte del día (A pesar que esta zona es altamente lluviosa!). 
 
A las 7:30 de la mañana estábamos listos, anotando y fotografiando cuanta ave apareciera en los pastizales y bordes de bosque ubicados en el puente sobre el Río Grande de Orosi. Esta zona fue altamente productiva, observamos especies como Common Tody-Flycatcher (Todirostrum cinereum), Tropical Gnatcatcher (Polioptila plumbea), Chesnut-headed Oropendola (Psarocolius wagleri) y Crimson-collared Tanager (Ramphocelus sanguinolentus). Siempre vale la pena hacer una breve parada en este lugar ya que es donde más aves se logran fotografiar.
Steely-vented Hummingbird (Amazilia saucerrottei). Otra especie común en esta zona.
Crimson-collared Tanager (Ramphocelus sanguinolentus). Una de las aves más coloridas del viaje.
A las 8 de la mañana nos dirigimos hacia el Parque Nacional y empezamos a observar aves de inmediato. Caminamos por la calle principal (La zona más productiva) y observamos varias bandadas mixtas que cruzaban la calle de un lado a otro. Las bandadas eran bastante grandes y generalmente se conformaban de especies como Common Bush-Tanager (Chlorospingus ophtalmicus), Speckled Tanager (Tangara guttata), Bay-headed Tanager (Tangara gyrola), Silver-throated Tanager (Tangara icterocephala) y Spotted Woodcreeper (Xiphorhynchus erythropygius).

Dichosamente la calle estuvo muy tranquila, solo un par de carros que pasaron y unos ciclistas, pero por dicha las aves siguieron alimentandose de muchos insectos y frutos escondidos en los árboles. Dos buenas especies que logramos ver fueron un Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus) y un Collared Trogon (Trogon collaris) Seguimos avanzando hasta que finalmente llegamos al Sendero Oropendola.

Una vez dentro del sendero, las especies de aves cambiaron totalmente, debido a que el camino atraviesa bosque maduro. Gray-breasted Wood-Wren (Henicorhina leucophrys), Scale-crested Pygmy-Tyrant (Lophotriccus pileatus) y Rufous-breasted Antthrush (Formicarius rufipectus) fueron de las aves que más se escuchaban dentro del bosque. Pero lo mejor vino al final del sendero, cuando uno llega finalmente al río…
Hormigas arrieras! Logramos encontrar un grupo enorme de hormigas forrajeando el sotobosque en busca de insectos para comer. Lo mejor es que los insectos que intentan escapar, son atrapados por las aves. Dichas aves son especies que cuesta mucho de observar, y debido a la cantidad de alimento disponible gracias a las hormigas, ellas permiten que uno se acerque bastante. Les dejo estas fotos que muestran las especies que observamos comiendo los insectos que huían…
Immaculate Antbird (Myrmecza immaculata)
Slaty-backed Nightingale-Thrush (Catharus fuscater), se asemeja a un Antpitta en esa posición jeje
Slaty-backed Nightingale-Thrush (Catharus fuscater)
La gira fue todo un éxito, y el clima colaboró en todo momento, esperamos volver pronto a esta joya costarricense, antes que los frutos desaparezcan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario