viernes, 24 de agosto de 2012

Identificación

Como mencioné en la publicación anterior, yo tenía muchas dificultades diferenciando especies de aves migratorias ya que muchas son parecidas. Los juveniles del género Setophaga (por ejemplo S. castanea, S. striata y S. pinus) son extremadamente similares, y observar las diferencias en el campo es una tarea difícil debido al comportamiento tan activo de estas aves. En esta publicación hablaré sobre algunas aves que son muy similares y siempre han sido un reto diferenciarlas entre sí (todas son migratorias con el fin de brindar apoyo en esta época).

Townsend’s Warbler (Setophaga townsendi) y Black-throated Green Warbler (Setophaga virens):
Estos parúlidos son muy difíciles de diferenciar si no se cuenta con buenas condiciones de luz. Townsend’s Warbler  es muy poco común en Costa Rica pero de vez en cuando aparecen individuos, por eso es necesario saber distinguirlos correctamente de Black-throated Green Warbler.

Townsend’s Warbler tiene tres características que son clave para identificarla :
  1. La espalda presenta rayas negras (ausente en el plumaje juvenil).
  2. La especie presenta en todos los plumajes, una mancha auricular negra (adultos) y café (juveniles). Black-throated Green Warbler también tiene esta mancha pero menos marcada, casi no se nota en algunos casos.
  3. Por último, el pecho de la especie tiene color amarillo.
*Black-throated Green Warbler posee un poco de amarillo en el vientre y por debajo de la cola, lo cual es único.
image
Townsend’s Warbler (Setophaga townsendi). Fotografía tomada de internet.
image
Black-throated Green Warbler (Setophaga virens). Fotografía tomada de internet.
         
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semipalmated Sandpiper (Calidris pusilla) y Western Sandpiper (Calidris mauri):
Las aves playeras (correlimos y chorlitos) son en mi opinión las aves más difíciles de identificar, principalmente por tres cosas: se forman bandadas enormes en donde se mezclan miles de individuos y uno no logra enfocarse en uno solo; las diferencias entre una especie y otra son muy pequeñas (pico ligeramente curvo, largo de la cola con respecto a la punta de las alas, etc.); la tercera es por su amplia gama de plumajes (juveniles, muda, primer invierno, no reproductivo, etc.). Hay otro punto que los hace difíciles de identificar, y es que la mayoría de aves pasan el día forrajeando en lugares lodosos por tanto ellas se llenan de barro, ocultando las diferencias clave.

Estas dos especies  de correlimos (Semipalmated Sandpiper y Western Sandpiper) son muy comunes (he visto grupos que alcanzan los 500 individuos por especie!) y son muy similares entre sí. Pero si uno mira con cuidado  se dará cuenta de lo fácil que es diferenciar una de la otra. La diferencia clave entre ellas es una sola: la curvatura del pico.

En la especie Western Sandpiper el pico es ligeramente curvo, mientras que en Semipalmated Sandpiper el pico es más recto. hay otras diferencias muy difíciles de observar, pero con tan solo ver el pico ya uno podrá diferenciarlos.
Western Sandpiper (Calidris mauri). Fotografía tomada de internet.
Semipalmated Sandpiper (Calidris pusilla). Fotografía tomada de internet
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Blue-winged Teal (Anas discors) y otros patos del género Anas:
Los anátidos (patos) son aves acuáticas que son comunes en humedales, pantanos y lagos de Costa Rica durante la temporada migratoria. Los machos son fáciles de identificar ya que presentan colores llamativos en la mayoría de los casos. El problema viene cuando se están observando a las hembras, cuyos plumajes son similares entre sí.

La especie Blue-winged Teal es la más común de observar durante la migración en el país. En lugares como Caño Negro y Palo Verde se observan cantidades incontables. El macho es muy fácil de distinguir: un pato pequeño con la cabeza color azul y una “media luna” de color blanco entre los ojos y el pico. La hembra es de un color café pálido o gris; una lista ocular negra (muy opaca) y un anillo ocular blanco.
Blue-winged Teal (Anas discors). Fotografía tomada de internet.
A continuación una lista de las hembras de otras especies (Anas spp.) y sus diferencias con respecto a Blue-winged Teal (plumaje femenino):
  • *Cinnamon Teal (Anas cyanoptera): las diferencias son mínimas; el pico es más grande, tiene la lista ocular menos marcada y presenta un color menos opaco.
  • *Northern Pintail (Anas acuta): más grande en tamaño, cola puntiaguda y con el “speculum” color café.
  • American Wigeon (Anas americana): cabeza color gris con un pico celeste.
  • *Mallard (Anas platyrhynchos): más grande en tamaño y con una mancha negra sobre el pico.
  • Northern Shoveler (Anas clypeata): el pico es muy grueso y con forma de espatula.
  • *Green-winged Teal (Anas crecca): la clave esta en que el pico es muy pequeño y las plumas debajo de la cola son blancas.
***Las especies con * son poco comunes en Costa Rica, pero desde que en la temporada migratoria pasada llegaron muchas especies nuevas y raras de anátidos al país es mejor agregarlos.
Anatidos (2)
Muchos patos observados durante una gira a Sarapiquí, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario