viernes, 17 de agosto de 2012

Aves migratorias!

Agosto, Setiembre, Octubre y Noviembre, los meses cuando millones de aves migratorias norteamericanas cruzan de arriba a abajo el planeta en busca de un lugar para tomarse unas vacaciones mientras sus hogares están cubiertos de nieve. Dos billones es la cifra que muchos expertos han planteado como el número de individuos que hacen esta odisea.

El fenómeno de la migración de aves es muy complejo e interesante. A mí en lo personal siempre me ha fascinado, no logro entender como un pajarito tan diminuto, logra ir en unos cuantos días de Alaska en Estados Unidos hasta el Sur de Chile. El año pasado, motivado por este increíble evento de la naturaleza, hice una investigación sobre los problemas que enfrentan estas aves al hacer todo el viaje y fue así como descubrí los miles de peligros que enfrentan día a día en la migración.

El motivo principal de esta publicación es de dejarle a usted unos cuantos consejos sobre que debemos hacer en esta época tan especial (cuando muere la mitad del total de aves que realiza la migración). Aquí dejo un listado de lo que debemos hacer:
  1. Apagar las luces en la noche: por mucho el punto más importante a seguir. Muchas aves se desorientan al ver las luces de nuestras ciudades, algunas siguen esta luz hasta su origen y terminan chocando con alguna ventana, lo cual es un golpe mortal.
  2. Dejar al gato dentro de casa:  consejo dirigido a todas las personas que tienen a este felino como mascota. Está comprobado que los gatos no se deprimen si están dentro de casa, incluso uno les hace un favor ya que corren muchos riesgos fuera de casa. (***Solo como un dato adicional, los gatos matan a más de 100 millones de aves al año solo en Norte América)
  3. Colocar imagenes adhesivas en ventanas: las aves no chocarán contra las ventanas si observan figuras solidas en el vidrio. Las cortinas tienen la misma efectividad.
  4. Colocar frutas, semillas y agua limpia en nuestros jardines: con esto usted les estará brindando alimento y agua a las aves que se quedan sin energía y ocupan recargar baterías. En zonas urbanas esto es esencial ya que estos recursos escasean.
Por último solo queda decirles que disfruten esta época! Es muy emocionante observar las primeras migratorias y como llegan a alegrar con sus colores y cantos todos los rincones de los bosques y ciudades! Mucha suerte!

Baltimore Oriole (Icterus galbula). Una especie muy colorida y común durante la migración en Costa Rica.

-Lamento publicar hasta ahora, la universidad me ha tenido muy ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario