martes, 21 de agosto de 2012

Recuerdos sobre la migración

El 2008 fue el año en que empecé oficialmente a observar aves. Intrigado por estos seres alados, dispuesto a conocer cuanto se pueda sobre ellos. Inicié motivado por descubrir cuantas especies pudiese, hoy en día disfruto más la observación por entretenimiento pero las ganas de observar una especie nueva para mi lista sigue desvelándome todas las noches!
Empecé en el mes de Julio, documentando las aves de mi jardín. Hace unos meses encontré mi primera lista de aves, mi inexperiencia causó que metiera dentro de dicha lista especies como Long-tailed Tyrant (Colonia colonus) e incluso Pheasant Cuckoo (Dromococcyx phasianellus), ambos imposibles de observar en un área tan urbanizada jaja. Pero ese mes fue relativamente tranquilo ya que solo observaba aves residentes y la mayoría eran fáciles de distinguir. El problema llegó en el mes de octubre cuando llegaron las migratorias, animales que desconocía por completo.
Tanta variedad en tan poco espacio, parúlidos, ictéridos, pewee’s y muchos más viajando en una gran bandada de árbol en árbol. Fue dentro de esas bandadas que observé un ave que cambió todo: un Pine Warbler (Setophaga pinus), una especie muy rara de observar en el país. Fue tanta la emoción que me esforcé aún más por aprender las características claves para identificar las aves.
Esta ave resultó ser la especie que había dicho (a pesar de mis antecedentes de equivocarme con la identificación de especies jeje) debido a que la volví a ver con más cuidado en el 2009 y en el 2010! Año con año esperaba con ansias la migración y todo lo que traía. Mi lista del jardín crecía rápidamente pasando de 13 especies migratorias en el 2008 a 32 en el 2009. Luego ocurrieron tres observaciones en el 2010-11 que todavía los guardo entre mis mejores recuerdos:
1) La llegada de Canada Warbler (Cardellina canadensis). Hasta el momento es mi ave migratoria favorita, y es que como no puedo quedar fascinado al observar un pajarito diminuto de color amarillo, con la espalda y cabeza de un gris plomizo, unas rayas negras contrastantes en el pecho y un evidente anillo ocular blanco. Dichosamente esta especie llega todos los años y me permite disfrutar de tan singular obra de la naturaleza.
2) La inesperada aparición de un Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera) y gracias a esto, me di cuenta de la terrible situación en que se encuentran las poblaciones de esta hermosa especie. Aprovecho esto para dejarles algunos consejos para proteger la especie.
3) Blue-headed Vireo (Vireo solitarius) fue la especie más rara que he observado hasta el momento en esta zona. La observé desde el 30 de enero del 2011 hasta el 6 de mayo del mismo año. Una larga estadía que me permitió anotar su comportamiento el cuál es prácticamente desconocido en el país.
Vireo solitarius 3vireo solitarius 4
El año pasado descubrí un punto de observación cercano a mi casa muy bueno para observar bandadas migratorias, aves que descansan y alimentan durante el día en pequeños parches de bosque urbanos. Gracias a lugares como este (y a que ya tengo un poco más de experiencia en identificación jaja) la lista actual de aves migratorias en mi casa y alrededores ha crecido hasta 49 especies.
La migración ya se acerca. En el país ya se estan observando migratorias en numerosos lugares (Ya observé una Northern Waterthrush y un grupo de Turkey Vulture migratorio), pero según datos míos obtenidos en mi jardín, las aves empiezan a llegar a mi casa a finales del mes de setiembre (espero que este año lleguen más temprano!).
Quién sabe que deparará este mes la migración, lo único que puedo hacer es esperar la mañana en que escuche el alegre –Chip! proveniente de una Yellow Warbler (Setophaga petechia) y observar una Black-and-white Warbler (Mniotilta varia) desafiando las leyes de la gravedad al caminar debajo de las ramas de los árboles ¡Así que disfrutemos esta hermosa época!
Pheuticus ludovivianus
Rose-breasted Grosbeak (Pheuticus ludovicianus)
Dendroica petechia 4
Yellow Warbler (Setophaga petechia)

2 comentarios:

  1. Cámara lista David para este año!

    En su artículo menciona especies que aún no cuentan con comprobante Oficial para Costa Rica. Muy bonito blog!

    Ver especies Sin Comprobante en
    http://listaoficialavesdecostarica.wordpress.com/especies-sin-comprobante/

    Saludos,

    Gerardo Obando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que este año lleguen, estaré atento con la cámara!

      Eliminar