jueves, 9 de agosto de 2012

Mothing

Después de la gira a observar insectos con mi amigo Dariel Sanabria, he sentido una fascinación por estudiar más a fondo estas singulares criaturas. Mi atención se ha enfocado específicamente a los lepidópteros, con un énfasis hacia los heteroceros o polillas (Moths en inglés). Estos organismos en la mayoría de los casos son muy difíciles de identificar la especie, incluso para algunos expertos. Lo que me gusta de estos seres vivos son dos cosas principalmente:

1) Tienen una amplia gama de colores, desde colores como el café (para camuflarse) hasta mezclas de colores como rojo y blanco (Trosia nigropunctigera) que son bastante llamativos.
2) El reto que implica identificar a los individuos que uno observa (Una de las razones por la cual me gusta observar aves jeje)

Para dar inicio a esta nueva experiencia me conseguí dos artículos que son básicos para atraer a las polillas, una bombilla que proyecte luz en el espectro IMG_9877ultravioleta y una manta blanca. Las luz atrae a las polillas y estas aterrizan en la manta blanca. Es ahí donde uno puede observarlas con detalle y tomarles fotos para su identificación. Las polillas se ven atraídas por la luz porque confunden el bombillo con la luz de la luna (un sistema de navegación para ellas), otra teoría es que la luz UV produce ondas de longitud similar a las producidas por las feromonas de las polillas hembra, una última teoría sugiere que ellas confunden la luz UV por la que es reflejada por ciertas plantas de las cuales ellas obtienen néctar.

Cuando inicié a utilizar estos objetos no fue muy efectivo, lo único que se acercaban eran mosquitos y de vez en cuando un diminuto insecto llamado Saltahojas del orden Homoptera. Hasta la fecha, he tenido 4 sesiones de observación de polillas (Mothing) que van desde el atardecer hasta las 8pm y solo hubo una noche que llegaron grandes cantidades de insectos, en su mayoría polillas. La más impresionante fue un individuo de por lo menos 4 cm de largo, que tenía sus alas traseras de un color rufo. Lastimosamente, ese día mi cámara estaba descargada y no tomé fotos del todo.

Conforme avance el tiempo iré publicando sobre observaciones interesantes de polillas. Aquí les dejo tres fotos sobre insectos que he visto en la manta blanca en mi jardín.

IMG_9889      IMG_9918
IMG_9908
Una mantis que se acerco a una planta cercana a la manta.
 
***Nota: no es necesario comprar el bombillo ultravioleta y la manta, con una simple lámpara y una pared se podrán observar grandes cantidades de polillas. La luz UV es solo una herramienta para atraer mas cantidad de polillas.

3 comentarios: