martes, 7 de agosto de 2012

Lifer!

El Domingo anterior salí en con mi familia a una pequeña gira al Cerro de la Muerte, específicamente al hotel Paraíso del Quetzal ubicado en el km 70. Este lugar siempre me ha traído buenos recuerdos ya que aquí empecé a observar aves. A través de los años hemos formado una amistad muy fuerte con Don Jorge Serrano y su familia, y hoy en día conservan grandes extensiones de bosque, en donde se observan  cantidades muy altas de aves que solo se ven en zonas altas del país.

El Bosque esta conformado principalmente por el Roble (Quercus costarricensis), pero también hay grandes cantidades de Aguacatillo (Ocotea spp.) la cual es una planta de la familia de las Lauráceas que produce un fruto que es un aguacate pero en versión miniatura. Esta es la principal comida del increíble Quetzal (Pharomachrus moccino). Ellos obtienen de este fruto aceites que hacen que su plumaje sea de un color tornasol y también los ayuda a protegerse de las bajas temperaturas de esta zona.

A las 9am salimos en busca de esta misma ave dentro de la reserva, ya que este año ha habido una cantidad de aguacatillo muy alta en el área y ha permitido que los Quetzales se hayan quedado en el lugar todo el año, teniendo incluso hasta dos nidadas. Llegamos a un bosque en donde se oían muchas aves y gracias al hijo de Don Jorge, logramos ubicar una hembra de Quetzal, que luego se vio acompañada de un Quetzal macho, ambos con plumaje juvenil.

Ambos estuvieron perchados un largo tiempo juntos, pero lo que verdaderamente me llamó la atención fue una diminuta ave llamada Ochraceous Pewee (Contopus ochraceus) quién fue nada más y nada menos que un lifer, mi ave número 600 que veo en Costa Rica!

Contopus ochraceus (1)´
Contopus ochraceus (2)

La especie estuvo perchada un gran rato en una rama seca cazando toda clase de insecto que estuviese volando cerca de él. Dichosamente, logramos acercarnos bastante para sacarle buenas fotos. Luego de observarlo por 20 minutos, él finalmente volvió al interior del bosque y quedamos de nuevo con los Quetzales, quienes al igual que el Pewee nos dejaron tomarles muy buenas fotos! La siguiente foto es un Quetzal que observamos en otra zona del bosque, llegamos a contar 4 machos!

Pharomachrus moccino (2)

Para culminar la gira, estuvimos tomando varias fotografías en los comederos de colibríes, en donde he llegado a observar hasta 7 especies diferentes y he conseguido muy buenas fotos! Para finalizar les dejo dos fotos más del viaje, la primera de un Fiery-throated Hummingbird (Panterpe insignis) y luego de mi ave favorita, un Collared Redstart (Myioborus torquatus).

Panterpe insignis
Myioborus torquatus

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog!
    Paraiso Quetzal es un lugar especial. La familia Serrano es muy atenta y las instalaciones son perfectas. Siempre me ha llmado la atencion la cordilla de Talamanca, hay tantas especies endemicas!, Phainoptila melanoxantha, panterpe insignis, Pezopetes capitalis... sin contar especies de plantas ni otros organismos.
    Exelentes fotos tambien!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Gabriel! Este lugar es increíble, con un endemismo tremendo!

    ResponderEliminar