viernes, 2 de mayo de 2014

Serpientes en Turrialba

El pasado 14 de abril visité en compañía de mi papá el Hotel Espino Blanco, en Verbena Norte de Turrialba. Salimos muy temprano para lograr estar en el sitio en la mañana, y así encontrar a las aves en su pico de actividad. De camino al lugar, un par de kilómetros después del pueblo de Capellades, existe una zona pantanosa (9.938413, -83.776152) que siempre he querido darle un vistazo para conocer las aves se ven en él.

GOPR0176

El pantano, tal y como pensaba, resulto ser bastante bueno. Observamos en 15 minutos muchas especies que son típicas de esta zona de la provincia de Cartago. Lo que me llamó la atención fue la presencia de varios individuos de Sedge Wren (Cistothorus platensis), una especie que solo en esta zona del país la podemos encontrar.

GOPR0177

Vista del pantano donde estaban las Sedge Wren (Cistothorus platensis). Es un área bastante grande.

Continuamos entonces hacia nuestro destino, y llegamos finalmente a las 7 de la mañana. Comenzamos de inmediato a observar aves, las cuales estaban sumamente activas. Lo primero que notamos fue la gran cantidad de Swainson’s Thrush (Catharus ustulatus) que habían… calculo que vimos y escuchamos más de 100 a lo largo del día. Posiblemente un grupo de aves que venía migrando del Sur y debido al mal clima (la lluvia estuvo presente durante ciertos lapsos) decidieron quedarse por ahí a reponer energía.

Catharus ustulatus

Los Swainson’s Thrush (Catharus ustulatus) son muy abundantes durante la migración. Foto de mis archivos.

Otros animales que fueron muy abundantes son las serpientes, de ahí el título del post. A pesar de que los trópicos poseen grandes cantidades de estos seres vivos, la probabilidad de encontrar una es muy baja. Pero aquí, observamos 3 en el día, todas en el sendero. Pienso yo que debido a la lluvia, ellas salieron para tomar un poco de sol para calentarse. El primer encuentro, y el que más nervioso me puso jaja (era enorme), fue una serpiente de color verde. No pude conseguir fotografía, pero creo (no conozco mucho sobre serpientes) que era una Chironius exoletus. Ella estaba cruzando el camino y se mantuvo erguida por unos segundos para luego continuar, por poco pongo mi zapato encima (al igual que con las otras 2 que vimos). Esta serpiente no era venenosa, de eso si estoy seguro.

La segunda que observamos, y la más peligrosa, fue la famosísima terciopelo o Fer-de-lance (Bothrops asper) y es responsable de muchos ataques al año en Costa Rica. Si la herida no es tratada a tiempo el veneno tendrá repercusiones severas sobre la parte del cuerpo afectada, y finalmente traerá la muerte. Una explicación que una y otra vez me pasa por la mente cada vez que veo una. La que encontramos estaba enrollada en medio sendero y tenía un tamaño mediano.

IMG_6258

La tercera serpiente fue otra Terciopelo, pero esta vez una Falsa. La llamada False Fer-de-lance (Xenodon rabdocephalus), es bastante similar a la verdadera, pero es más pequeña y posee pupilas redondas.

Xenodon rabdocephalus

Como mencione antes, el encuentro con una serpiente es un evento aislado. La probabilidad de encontrarse una es muy baja, y más aún si es una venenosa (y a esto le añadimos el dato que muchas de las venenosas no representan peligro para una persona), así que haber encontrado tres fue un evento absolutamente inusual y digno de admirar. Las serpientes son animales de vital importancia en los ecosistemas, contribuyen a controlar poblaciones de muchos animales que son dañinos para los humanos (roedores por ejemplo) y son alimento de muchos seres vivos como rapaces. Esto es solo para citar algunos de sus roles en el ambiente.

Volviendo a las aves, la actividad estuvo muy buena. Observamos más de 70 especies (a pesar del clima) y mi lista del año ascendió un poco más. Definitivamente el lugar estaba lleno de migratorias que estaban recargando baterías para su viaje de regreso al norte. La Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera) fue la especie que más llamó mi atención.

IMG_6277

Los White-ruffed Manakins (Corapipo altera) eran muy abundantes, y se mimetizaban bastante bien con el medio.

El sitio era también excelente para observar colibríes. Muchos árboles estaban todavía con flor y detectamos muchas especies. Por mucho, la más común era Crowned Woodnymph (Thalurania colombica) el cuál al final de la gira nos dio buenas poses para la fotografía, mostrándonos sus impactantes colores. Aquí les dejo las fotos, y solo como un detalle final, en la primera foto podrán notar una pluma blanca cerca del cuello…este individuo es parcialmente leucístico (todas o algunas plumas o partes de su cuerpo son blancas, pero el ojo conserva su color original).

IMG_6322

IMG_6327

2 comentarios: