miércoles, 28 de mayo de 2014

El Copal

El pasado Domingo 18 de mayo se realizó una gira a la Reserva Biológica El Copal, en Tausito, Cartago. Apenas salió el anuncio reservé mi espacio ya que estas oportunidades no las puedo dejar pasar. Este lugar, es en mi opinión, el mejor sitio para ver aves en el país. La cantidad y calidad de especies que puede generar son muy buenas. Colinda con el Parque Nacional Tapanti y el Refugio de Vida Silvestre La Marta formando un corredor biológico gigantesco que llega hasta Panamá!

En el primer plano vemos los bosque del Copal, al final vemos las montañas de La Marta

El Copal (2)

Llegamos a las 8:30 am por tanto la actividad de las aves ya estaba comenzando a tranquilizarse. El clima estuvo excelente todo el día, permitiendo incluso la observación de varias rapaces. La actividad tranquila de las aves en el bosque sumado al calor provocado por el sol hizo que no se observaran muchas especies, pero a pesar de esto logramos más de 120 para la lista final. Además logré observar dos especies que nunca había visto antes. 

Vista del buen clima del día

GOPR0213

El camino que une la calle principal con el albergue fue muy productivo. Posee sembradíos de caña dulce a ambos lados (ver foto al final de esta publicación). Muchas tangaras (Thraupidae), setilleros (Emberizidae) y mosqueros (Tyrannidae). A solo 5 minutos de comenzar este camino de 500 metros ya habíamos escuchado Ornate Hawk-Eagle (Spizaetus ornatus). Cuando llegamos a los 400 metros aparecieron muchas aves interesantes como Acadian Flycatcher (Empidonax virescens), Scaly-crested Pygmy-Tyrant (Lophotriccus pileatus) y White-tailed Emerald (Elvira chionura). Esta última especie era nueva para mí, lo extraño es que según los libros está restringida para las montañas del Pacífico Sur.

Comprobante de White-tailed Emerald (Elvira chionura)

Elvira chionura El Copal (1)

La caminata en el bosque estuvo muy tranquila. Aquí fue donde tuvimos que ponernos las pilas para identificar muchas aves mediante canto. Las que más llamaron mi atención fueron Snowcap (Microchera albocoronata) el cuál es muy común en esta zona, un Northern Schiffornis (Schiffornis veraepacis) que era una especie nueva para muchos de mi grupo afortunadamente y un único Ashy-throated Bush-Tanager (Chlorospingus canigularis) el cuál es la “especialidad” del lugar.

Todas estas montañas contienen muchos Scaly-crested Pygmy-Tyrant (Lophotriccus pileatus)

Lophotriccus pileatus  El Copal

No tomé muchas fotografías en la gira, pero encontramos estos hongos y no me resistí a tomarles una

GOPR0216

En la tarde después del almuerzo volvimos un momento al bosque a ver si lográbamos alguna especie más. No tuvimos mucho éxito pero si observé un trepador (Woodcreeper) gigantesco, nunca había visto algo similar. Casi estoy seguro que se trataba de una especie muy rara llamada Strong-billed Woodcreeper (Xiphocolaptes promeropirhynchus), el cuál sí se puede observar en esta región. Lamentablemente solo vi su tamaño y no sus características diagnosticas (se escondió en el dosel del bosque) por tanto no me arriesgo a dar un veredicto final. Estuvimos mucho tiempo esperándolo a que volviese a salir pero sin éxito. Sería bueno que alguien que vaya al Copal ponga atención!

Saliendo del lugar vi un Shiny Cowbird (Molothrus bonariensis) en los sembradíos de caña. Especie nueva para mí! Me sorprende lo rápido que se esta expandiendo la especie, hay registros muy cerca de este lugar, así que no me extraña que ya se esté observando. Perdón, pero no logré tomarle foto ya que lo vi por 5 segundos antes de que se fuera volando. En fin, fue una gira excelente!

Aquí una foto de los cañales de la entrada

GOPR0212

Por cierto si quieren ver la lista aquí está!

No hay comentarios:

Publicar un comentario