jueves, 15 de mayo de 2014

ID Zopilotes

Cualquier persona reconoce estas aves y afines (Condor y buitre). Las relacionamos con muchas cosas: carroña, basura, muerte, días calurosos en el desierto o en tiras cómicas….

Condorito_1

En Costa Rica hay 4 especies representando la familia de los zopilotes (Cathartidae). Vayamos más allá taxonómicamente. Poseemos 3 géneros: Cathartes (2 especies), Coragyps (1 especie) y Sarcoramphus (1 especie).

Empecemos con el favorito de todos: el Rey de Zopilotes o King Vulture (Sarcoramphus papa). No es tan sencillo observarlo, pero cuando aparece, es muy sencillo distinguirlo. Posee tres características únicas: es el más grande de todos los zopilotes, coloración blanca y cabeza de colores en adultos, y alas excesivamente anchas. En vuelo posee unas alas muy anchas y en las plumas de la punta externa parecen “dedos”. Los juveniles son negros, pero el tamaño los delata.

Aquí vemos un individuo en vuelo. Alas muy anchas, color blanco y con las plumas de la punta de las alas muy separadas (parecen dedos) son la clave.

ID (1)

La coloración de la cabeza y cuerpo son únicas.

Sarcoramphus papa y Coragyps atratus (4)

Aquí podemos ver su tamaño. El de la izquierda y derecha son King Vultures (Sarcoramphus papa), el del centro es un Black Vulture (Coragyps atratus).

Sarcoramphus papa y Coragyps atratus (3)

Los Cathartes son los zopilotes que poseen cuerpo negro y cabeza con un color vistoso. El Turkey Vulture (Cathartes aura) es la segunda especie más abundante de zopilote, así que saber identificarlo es vital. Es el único con cabeza y patas rojas (adultos), plumas secundarias y primarias pálidas, y cola larga redondeada. Además cuando vuela, las alas parecen formar una “V”.

Patas y cabeza rojas. Al fondo vemos la imagen borrosa de un Black Vulture (Coragyps atratus) con su cabeza negra y patas pálidas.

Cathartes aura  Río Frío

Aquí vemos como las plumas secundarias y primarias de las alas (así como las de la cola) son de un color pálido. La cola además es larga y redondeada.

Cathartes aura  Balsa

El otro Cathartes se llama Lesser Yellow-headed Vulture (C. burrovianus). se le encuentra en los humedales de la zona norte del país y el sur. Es igual a la especie anterior pero posee cabeza amarilla, es más pequeño y vuela a baja altura.

La cabeza de esta especie es amarilla. Aquí podemos ver la forma en “V” cuando vuelan (los Cathartes aura hacen lo mismo).

Cathartes burrovianus Caño Negro (2)

Por último, la especie más común: Black Vulture (Coragyps atratus). La distinguimos por 4 detalles: cola “cuadrada” y corta que mantiene abierta cuando vuela, punta de las alas de un color pálido, cabeza negra y cuando vuela las alas se mantienen rectas (no forman una “V”).

Como mencioné antes: cabeza negra y patas pálidas.

Coragyps atratus (3)

La cola es más cuadrada que las especies anteriores (menos el Zopilote Rey). La punta de sus alas poseen un color blanco.

Coragyps atratus  Balsa

Ahora para que practiquen, tenemos estas siluetas cortesía de Oscar Ramírez. Las respuestas al final de esta publicación.

Sin título

 

Respuestas:

1) King Vulture (Sarcoramphus papa): cola cuadrada, alas anchas y plumas en forma de dedos.

2) Turkey Vulture (Cathartes aura): cola redonda.

3) Black Vulture (Coragyps atratus): cola cuadrada. Los “dedos” en la punta de las alas no son tan evidentes como en el King Vulture .

No hay comentarios:

Publicar un comentario