miércoles, 21 de mayo de 2014

Cerro Chompipe

Buscan un lugar cerca del Gran Área Metropolitana de Costa Rica para observar aves? Este lugar es el indicado. El Cerro Chompipe se ubica en las montañas del norte de la ciudad de Heredia, continuando el camino que conduce hacia el famoso “Monte de la Cruz”. Sus bosques conectan con el Parque Nacional Braulio Carrillo, por tanto muchas aves de altitudes medias-altas de este Parque las encontramos aquí.

El jueves anterior fui en compañía de mi amigo y compañero de la universidad Pablo Muñoz, quien lleva 2 años inmerso en la actividad de observar aves. Llegamos temprano, y de inmediato comenzamos a caminar por la calle que continúa hasta la Reserva Cerro Dantas. Las primeras aves fueron muchas Band-tailed Pigeons (Patagioenas fasciata) que cruzaban el cielo en enormes bandadas.

Este es el camino que lleva a Cerro Dantas, rodeado por un denso bosque. Fotografía de Pablo Muñoz.

cc

La primera sorpresa del día fueron varios Yellow-bellied Siskins (Spinus xanthogastrus) cantando en las copas de los árboles. Dicha especie me trajo una enorme alegría, ya que tenía varios años de no observarla. Además escuchamos muchos Long-tailed Silky-flycatchers (Ptilogonys caudatus) y Black-faced Solitaire (Myadestes melanops).

El clima nos favoreció durante todo el día. Fueron muy breves los momentos en que el cielo estuvo completamente nublado, pero hubo un problema grande: el viento. Lamentablemente este factor es lo peor para observar aves. Ni siquiera el calor intenso del medio día, o un fuerte aguacero se puede comparar con fuertes ventiscas. Por experiencia personal sé que esto detiene completamente la actividad de las aves, al punto de que ni siquiera vocalizan.

Esto ocasionó que nuestra lista de aves no creciera mucho, y el camino rodeado de bosques no generara bandadas mixtas de aves. Nos devolvimos, para ir a otro lugar donde quizá el viento no fuera tan intenso.

De regreso al carro encontramos dos Long-tailed Silky-flycatchers (Ptilogonys caudatus). Fotografía de Pablo Muñoz.

pticau

Fuimos a un lugar llamado El Tirol. Tenía pequeños parches de bosque y muchos potreros. La actividad de las aves siguió muy baja y muchas de las aves eran las mismas del Cerro Chompipe.

Uno de los tantos potreros

GOPR0211

Pero fue aquí donde tuvimos lo mejor del día ya que en un pequeño parche de bosque, Pablo logró conocer 4 especies nuevas para él: Orange-billed Nightingale-Thrush (Catharus aurantiirostris), White-eared Ground-Sparrow (Melozone leucotis), Chestnut-capped Brush-Finch (Arremon brunneinucha) y Emerald Toucanet (Aulacorhynchus prasinus). Luego de esta fiesta ornitológica decidimos irnos de regreso a la ciudad, y volver algún día en busca de especies raras (Cerro Chompipe luce muy prometedor), esperando por supuesto, una menor cantidad de viento jeje.

El parche de bosque donde Pablo vio 4 aves nuevas

GOPR0210

White-eared Ground-Sparrow (Melozone leucotis). Fotografía por Pablo Muñoz

melleu

Un Emerald Toucanet (Aulacorhynchus prasinus) comiendo un fruto. Fotografía por Pablo Muñoz.

aulpra

No hay comentarios:

Publicar un comentario