miércoles, 4 de enero de 2017

Diciembre Caribeño

El último mes del año 2016 lo pasé en el Caribe del país (no todo el tiempo pero si buena parte). Conteos y viajes cortos de un día fueron las razones. Aquí les vengo a exponer algunas fotografías de los conteos de la Estación Biológica La Selva y el del Teleférico del Bosque Lluvioso del Atlántico, además de unas fotos de Horquetas de Sarapiquí.

El conteo de La Selva es muy exigente por lo arduo que es el trabajo en el campo, pero para mí es uno de los mejores e infaltables (fue aquí donde realicé mi primer conteo!). El día anterior del mismo fue muy lluvioso y mi ruta correspondía al lindero sur de la estación, muy dentro del bosque y lejano del centro de la misma. Esto me hizo tomar la decisión de dejar la cámara en la habitación e ir al campo sólo con binóculos a que no quería a arriesgarla tanto a la lluvia. Otro detalle es que mi ruta posee mucha cobertura boscosa, haciendo difícil tomar fotos por ende iba a ser un peso innecesario en mi bulto. Lo bueno es que saqué varias fotos el día antes.

Las lapas verdes (Ara ambiguus)  son cada vez más comunes en la zona de Sarapiquí, ahora se ven volando de forma más constante y en grupos grandes.


Las especies migratorias están a la orden del día. Un Baltimore Oriole (Icterus galbula) descansaba en un árbol luego de comer papaya en un jardín.


Encontramos un Ficus benjamina con fruto y estaba repleto de aves. Entre su follaje encontramos tres Snowy Cotingas (Carpodectes nitidus) escondidos de nuestros lentes.


Otra especie alimentándose en el árbol fueron varios Collared Aracaries (Pteroglossus torquatus)


Fuimos a un lugar donde hace unos años hubo un reporte de Slate-colored Seedeater (Sporophila schistacea) pero no tuvimos éxito encontrándola, lo bueno es que vimos bastantes Thick-billed Seedeaters (Sporophila funerea) que lucen divertidos con ese pico tan grande.
 

Los Tropical Pewees (Contopus cinereus) cazaban insectos en los alambres que delimitaban las fincas


En la ruta mía del conteo, logré observar dos especies nuevas: Yellow-margined Flycatcher (Tolmomyias assimilis) y White-flanked Antwren (Myrmotherula axillaris). Don Renan pudo sacarle una foto a esta última y podemos ver el costado blanco que contrasta con su plumaje negro.


Como a mediados de mes fui durante un día a Horquetas de Sarapiquí y tuve la suerte de encontrar muy cerca un Broad-winged Hawk (Buteo platypterus), logrando sacar buenas fotos.



En el conteo del teleférico logramos observar bastantes especies aunque no mucha cantidad de individuos. La lluvia y el viento fueron factores que impidieron que las aves salieran pero hubieron momentos soleados durante el día donde la actividad incrementó bastante. Tuvimos una bandada mixta masiva en donde encontramos un Yellow-bellied Sapsucker (Sphyrapicus varius) y también otro lifer personal: Striped Woodhunter (Hyloctistes subulatus).

Las dantas alrededor del centro de operaciones del teleférico siguen creciendo en número. El año pasado sólo había una y este año ya eran tres!



Nos encontramos un hongo que parecía un coral dentro del bosque


No hay comentarios:

Publicar un comentario