jueves, 25 de febrero de 2016

Estación Biológica Las Cruces

Como último paseo antes de ingresar a la Universidad, visité en compañía de mi familia y nuestro amigo Don Renan con su esposa Doña Liseth, la zona sur, específicamente la región alrededor del pueblo de San Vito. Personalmente era la primera vez que iba, por tanto estaba bastante emocionado por conocer esta parte del país. Esta publicación la dividiré en dos, una abarcando la Estación Biológica La Cruces y otra donde hablaré un poco de otros lugares que visitamos.

La Estación pertenece a la Organización para los Estudios Tropicales (OTS por sus siglas en inglés). Aquí pueden ver más información de la misma.  Un laboratorio a disposición de quienes deseen investigar los misterios del bosque (326 hectáreas). El lugar posee también el Jardín Botánico Wilson con grandes colecciones de especies tropicales.

La avifauna de la zona es bastante rica, con especies endémicas y otras que cuentan con poblaciones más numerosas aquí que en otras zonas del país. Además se ven varias especies que llegan hasta aquí tras cruzar unos pocos kilómetros desde la frontera entre Costa Rica y Panamá (5km lineales).

Hace 3 años y medio tuve la oportunidad de conocer al Thick-billed Euphonia (Euphonia laniirostris) en Los Mogos, en la Península de Osa. En aquel entonces, el individuo estaba en el dosel de un gigantesco árbol y lo único que pude ver fue una Euphonia de vientre amarillo hasta la garganta sin nada de blanco. No es como uno desea ver una especie nueva, pero qué mas da, check! El tiempo pasó y fue hasta este viaje donde la logré reencontrar, en los comederos de la estación. Bastante tímida pero si logré verla como debe ser. 

Los senderos recorren muchos hábitat distintos, bosque primario, secundario e incluso charrales muy jovenes. La cantidad de plantas es abismal, muchas especies es tan pocos metros cuadrados. Los patrones que se generan entre las hojas y los rayos del sol me siguen atrayendo, y no pude resistir captar un par de imágenes. 


Las bandadas mixtas que se dan en el sendero central (el primero de donde se derivan todos) son muy frecuentes y numerosas. Están constituidas por reinitas, tangaras y tamnofílidos en su mayoría, con algunos vireos y cardinálidos asociados.  La especie Plain Antvireo (Dysithamnus mentalis) era común, tanto macho hembra, como en bandadas o solitarios.

E. laniirostris, no era la única Euphonia que visitaba el comedero, otra especie (muchos más abundante que la anterior) que se alimentaba de la fruta era Spot-crowned Euphonia (E. imitans). Machos y hembras estaban no sólo en ese lugar, sino también en el Jardín Botánico y en el bosque.

En el centro de la terraza detrás del comedor (donde está el comedero) hay un árbol de Callistemon el cual atrae muchas aves nectarívoras, entre ellas varios Green Honeycreeper (Chlorophanes spiza). Esta es mi foto favorita del viaje. Este árbol era también el territorio ferozmente defendido por un Charming Hummingbird (Amazilia decora).




Para ver más grandes las imágenes pueden hacer click encima de las mismas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario