viernes, 12 de febrero de 2016

Horquetas

Trabajo y ocio me tuvieron visitando en algunas ocasiones la zona de Sarapiquí el mes pasado, específicamente en el distrito de Horquetas, y si queremos ir más allá, en las cercanías del Mirador Prendas. Aunque las estancias fueron cortas y con pocos intervalos para observar aves, siempre aparecía un momento libre o alguna especie que ameritaba ser fotografiada. Parte también del trabajo era montar listas de aves pero me centré tanto en ello que no pensé en fotografías. Aún así algo les traje para compartir.

Fiel compañero de algunos trotes

Grandes porciones de terreno en esta zona están dedicadas, al igual que gran parte del Caribe costarricense, a la actividad ganadera. Esto significa extensas zonas de pastos que serán de alimento para el ganado y hábitat para muchas especies como  los setilleros, aquí un Thick-billed Seed-Finch (Sporophila funerea)

Los jardines de las casas, y sobretodo, las riberas de los cuantiosos ríos y riachuelos que surcan estas tierras, son hogar de muchas especies, que encuentran aquí agua, alimento y refugio, ya que son lugares donde se mantiene, en la mayor parte de los casos, árboles y arbustos que crecen en sus riberas o son sembrados por los lugareños. Una especie común de jardines es el Ruddy Ground-Dove (Columbina talpacoti).

Ya muy alto en la montaña, iniciando poco antes del Mirador, empiezan a observarse grandes porciones de bosque, muchas de las cuales tienen conexión directa con el Parque Nacional Braulio Carrillo, por tanto muchas aves de bosque son vistas aquí. 

Red-capped Manakin (Ceratopipra mentalis) a varios metros de altura en un árbol, fuera de lugar donde regularmente es observado (cerca del suelo).

Black-crowned Antshrike (Thamnophilus atrinucha) una especie típica de bosque

Una especie que encontrado relativamente común es el Slate-colored Grosbeak (Saltator grossus), de hecho sólo aquí la he visto

Finalmente un Broad-billed Motmot (Electron platyrhynchum) se dejó fotografiar por un período de tiempo bastante largo, sin importar nuestra presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario