miércoles, 3 de febrero de 2016

Tapantí

Algunas semanas atrás, tuve la oportunidad de realizar una breve visita al Parque Nacional Tapantí, lugar que tiene una trayectoria famosa para la observación de aves en el país. He escrito anteriormente sobre este sitio y siempre tengo algo nuevo que compartir sobre la fauna que, constantemente, depara muchas sorpresas aquí.

La mañana nos recibió con un cielo completamente despejado de inicio a fin. El sol ingresaba por cada pequeño claro que el dosel del bosque no podía cubrir, creando una lluvia de rayos solares a lo largo del sotobosque. Las aves iban y venían en bandadas numerosas y diversas, principalmente en la entrada del Parque. Un Black Guan (Chamaepetes unicolor) nos mostró su iris rojo, iluminado por la luz.

Las bandadas aquí fueron muy productivas, en el resto del día no se volvieron a observar grupos que igualaran en número de individuos o especies que se presentaron en ese corto transecto. Los grupos estaban conformados mayormente por tangaras y mosqueros, pero hubo una especie que fue siempre participe de cada bandada en el día, se trata de Golden-winged Warbler (Vermivora chrysoptera). Iban y venían de un lado a otro, buscando insectos entre el musgo y hojas muertas.



Grandes nubes fueron haciendo su aparición en el día, ingresando por las montañas del este, por tanto estaban cargadas de humedad que amenazaban con llover en ciertos momentos. Al final todo el cielo fue cubierto un denso manto de nubes que dejaban caer leves lloviznas de vez en cuando. Para cuando esto ocurrió, eran ya las 10 u 11 de la mañana, lo cuál significa un cese importante en la actividad de las aves, además de un aumento en el ingreso de turistas y vehículos al Parque. 

Algunas especies eran muy abundantes en las bandadas, incluso a esas horas, especies como Slaty-capped Flycatcher (Leptopogon superciliaris), son poco abundantes pero sus números fueron altos en ese día. Hábiles cazadores de insectos en el aire.

Como les había comentado anteriormente, las especies que mayormente conformaban las bandadas eran tangaras y reinitas. Hacia la tarde, grandes números de Spangle-cheeked Tanager (Tangara dowii) se hacían presentes en los numerosos grupos de aves que forrajeaban en los árboles. 

Otro grupo de aves abundantes en el día fueron los colibríes. Muchos individuos del género Lampornis volaban de un lado a otro buscando diferentes flores para obtener un poco de néctar, y sin saberlo, cumplir su rol ecológico de polinización. El Purple-throated Mountain-gem (L. calolaemus) fue la especie más abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario