jueves, 4 de septiembre de 2014

Punta Mala

Es un hecho. La migración ya dio inicio, y como todos los años, las aves playeras son las primeras en llegar al país en grandes números. Así que me fui de viaje el fin de semana anterior a observar las primeras que han llegado, con sus plumajes “reproductivos” aún sin mudar.

Dejaré que las imágenes hablen por sí solas, así que no incluiré mucho texto. La semana pasada tuve muchos exámenes y mi cerebro apenas se recupera.

Mi destino fue el Refugio de Vida Silvestre Punta Mala, en la provincia de Puntarenas. La playa rocosa ofrece un ambiente perfecto para encontrar aves como Surfbird (Calidris virgata) y Wandering Tattler (Tringa incana). Fui con mi amigo Pablo Muñoz al lugar el Sábado y regresamos Domingo por la tarde. El sábado casi no observamos aves ya que arribamos al sitio al atardecer. Dichosamente el Domingo observamos todas las especies que deseábamos encontrar e incluso otras adicionales. Aquí algunas de las tantas aves que vimos en una sola foto:

Shorebirds Pta Mala (4)

En Punta Mala hay una entrada rocosa bastante larga que queda expuesta cuando baja la marea. Es ahí donde encontramos la mayor cantidad de aves.

Pta Mala (4)

Si piensan ir, tengan cuidado ya que es muy resbaloso caminar en esas piedras (se los dice la voz de la experiencia)

Pta Mala (1)

Este Bare-throated Tiger-Heron (Tigrisoma mexicanum) lo encontramos el sábado durante el atardecer.

Tigrisoma mexicanum Pta Mala

La especie más abundante (por mucho) fue Least Sandpiper (Calidris minutilla). No recuerdo otro año en que hubiesen tantos para esta época.

©David Segura

Calidris minutilla Pta Mala (5)

Otra especie común fue el Spotted Sandpiper (Actitis macularius). Me atrevería a decir que es la primera migratoria que llega al país todos los años.

Actitis macularia Pta Mala

Los Wimbrels (Numenius phaeopus) volaban de un lado a otro, emitiendo sus típicas vocalizaciones.

Numenius phaeopus Pta Mala

Estas aves las encontrábamos tanto en las formaciones rocosas como en la playa con arena. Pero luego, cuando nos dedicamos solo a observar en las rocas, fue cuando empezó la fiesta. Encontramos nuestra ave objetivo:

Surfbird (Calidris virgata). Lastimosamente no hacía honor al nombre.

Aphriza virgata Pta Mala (3)

Encontramos 4 individuos forrajeando por todas partes en los charcos de agua salada. Incluso grabé un video de uno comiendo:


También habían muchos Ruddy Turstones (Arenaria interpres), muchos aún conservan sus llamativos plumajes.

Arenaria interpres Pta Mala (2)

Pero definitivamente la mejor especie de todas fue Wandering Tattler (Tringa incana) la cuál es poco común en Costa Rica y una especie que aún no conocía. Observamos 4 individuos (CUATRO).

Tringa incana Pta Mala (5)

Tringa incana Pta Mala (9)

Esta especie es muy selectiva con su hábitat, y no solo elige las playas rocosas como primera opción, si no que además prefiere estar donde rompen las olas mas grandes (lo cuál añadió peligro a la hora de tomar las fotos)

Pta Mala (3)

En fin, fue una gira excelente y logramos superar todas las expectativas que llevábamos en mente. Quizá la especie que menos esperaba observar era Mangrove Hummingbird (Amazilia boucardi), ya que prefiere los manglares. Logramos encontrar un individuo, lejos de la playa (en un potrero) lo cuál fue un poco extraño.

Amazilia boucardi Pta Mala

P.D.: quizá ya los tengo aburridos con esto, pero la migración ya inició, y este mes es el mejor para encontrar las especies más raras, y si todos salimos a buscar, ya sea en nuestros jardines o parques, encontraremos varias aves difíciles de hallar (tal y como señala Patrick O’ Donnell en su blog). Así que salgamos a explorar!

2 comentarios:

  1. Buen "post"! Me alegro que vieron el Tattler y Surfbird y gracias por reportar sobre ese lugar. Parece un buen lugar para aves inesperadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un sitio excelente y existen varios pastizales y bosques aledaños que lucen bastante buenos también! Saludos

      Eliminar