miércoles, 17 de septiembre de 2014

ID Pewees (Contopus)

Este grupo muchas veces nos enseña que identificar pajaritos no es tan sencillo como parece. Este peculiar género tiene 6 representantes en nuestro país. Se especializan en cazar insectos en pleno vuelo (gracias a eso tienen esos “bigotes” tan largos llamados vibrisas, los cuales son sensitivos). Se perchan generalmente en una rama expuesta y realizan vuelos de cacería para volver a la misma rama una y otra vez. Tienen una similitud en plumaje con los Empidonax spp., pero estos últimos poseen barras alares y anillos oculares más marcados (además de tener otro comportamiento de forrajeo).

Aquí tienen un Empidonax para que lo comparen con las especies que estoy por enseñarles…

Empidonax spp. Kekoldi

Comencemos en orden, y espero estos consejos les ayuden para que estas aves no sean tan intimidantes:

  • Dark Pewee (Contopus lugubris): el más fácil. Completamente negro. Habita regiones montañosas medias e incluso altas. La mayoría de veces los he encontrado en jardines o bordes de bosque. Especie endémica de Costa Rica y Panamá.

Contopus lugubris.CR2

  • Ochraceous Pewee (Contopus ochraceus): es más difícil de encontrar. Habita claros en los bosques de roble ubicados en las zonas altas de Costa Rica y el Oeste de Panamá. Es el único de color café. Es parecido a Tufted Flycatcher (Mitrephanes phaeocercus) pero este último es más pequeño.

Contopus ochraceus Paraíso del Quetzal (2)

  • Olive-sided Flycatcher (Contopus cooperi): especie migratoria en los meses de Agosto-Octubre y Marzo-Junio. Muy grande, le gusta percharse en la punta de árboles altos y aislados. La clave para distinguirlo de otros es que tiene una línea ancha de color blanco que va desde la garganta hasta el vientre y en los costados tiene un color oscuro.

    Contopus cooperi Horquetas de Sarapiquí (1)

  • Tropical Pewee (Contopus cinereus): la especie típica de los potreros de las bajuras (aunque también se le ve en muchos hábitat más). La base de la mandíbula es de color naranja y tiene una mancha loreal (entre el pico y el ojo) de color blanco. Finalmente el color de la cresta es más oscuro que el resto del cuerpo, a veces es sutil como en la siguiente fotografía:

      Contopus cinereus  Río Frío (2)

A continuación vienen las dos especies más difíciles de separar una de la otra. Sólo escuchándolos o midiendo sus colas en la mano (a veces ni siquiera así funciona) se logran identificar. Se caracterizan por su color gris uniforme por todo el cuerpo (un poco más claro en la región ventral). Ambas son migratorias y muy comunes aquí en Costa Rica en los meses de Agosto-Noviembre y de Marzo-Junio.

  • Western Wood-Pewee (Contopus sordidulus): posee la mandíbula inferior negra, aunque hay individuos que tienen la mitad negra y la mitad naranja. Aquí están los cantos y llamados, lo cuales son claves para identificar la especie de forma segura: http://www.xeno-canto.org/species/Contopus-sordidulus
Contopus sordidulus (4)
Aquí tenemos un individuo con mitad del pico negra y mitad naranja. Individuos así sólo se logran identificar por canto o llamado.
  • Eastern Wood-Pewee (Contopus virens): posee la mandíbula inferior naranja, aunque hay individuos que tienen mitad negra y mitad naranja. Aquí están los cantos y llamados, lo cuales son claves para identificar la especie de forma segura:  http://www.xeno-canto.org/species/Contopus-virens

    Contopus virens (2)
    Aquí tenemos un individuo con mitad del pico negra y mitad naranja. Individuos así sólo se logran identificar por canto o llamado.

     
    -----------O-----------O-----------O-----------O-----------O-----------O-------------
    En fin, estas aves son muy divertidas por el reto que conlleva identificarlas y además su forma de cazar es hipnotizante (me imagino que uno puede entrar en algún tipo de trance al estar viéndolos ir y venir a la misma rama). Cuando llegue el día en que uno presione un botón del celular y este diga cuál especie es la que tenemos en frente, se habrá perdido esa magia que envuelve a este grupo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario