jueves, 18 de septiembre de 2014

Dickcissel (Spiza americana)

Desde hace unos días he estado observando esta especie en los alrededores de Curridabat, San José. El día de ayer observé un grupo bastante grande (31 individuos) en un pastizal que está ubicado justo al lado de la Ferretería EPA. Habían aves con muchísimos plumajes distintos y para mala suerte mía estaba sin la cámara para tomar unas fotos del momento.

Hoy fui por mi revancha, bien armado con la cámara, y dichosamente los logré encontrar. Sólo habían 27 individuos y eran bastante tímidos por tanto no permitían que me acercara. Por esa razón están un poco largo.

Varios individuos

IMG_8424

IMG_8427

El pastizal está en medio de la autopista interamericana (muy saturada de carros a toda hora) y la línea del tren a Cartago. Este sitio está amenzado en convertirse en otro centro comercial (es sólo una suposición), obligando a todas las especies que viven y se abastecen durante la migración, a buscar otra zona. Aquí he visto especies muy interesantes como Gray-crowned Yellow-Throat (Geothlypis poliocephala), Prevost’s Ground-Sparrow (Melozone biarcuata), numerosas rapaces que cazan roedores, una población grande de emberízidos como por ejemplo White-collared Seedeater (Sporophila torqueola), y ahora sirve como sitio de descanso para los Dickcissels (Spiza americana).

El pastizal con la autopista al fondo

GOPR0451

El tren cruzando un lado del pastizal. Los 3 árboles del fondo fue donde estaban los individuos perchados.

GOPR0455

Estuve por 40 minutos observando estas aves, pero el grupo grande abandonó el sitio (quizá regresen más tarde), dejando atrás sólo a un individuo. Además observamos otra aves interesantes:

El S. americana que no se fue con los demás. Muy lejano!

IMG_8438

White-tailed Kite (Elanus leucurus) siendo atacado por un Rufous-tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl)

IMG_8431

White-collared Seedeater (Sporophila torqueola) con un edificio al fondo.

IMG_8454

Fue una mañana agradable, con aves que uno jamás pensaría encontrar en la ciudad. Incluso aquí en la selva de concreto, podemos encontrar especies que uno sólo asocia a lugares más prístinos. Esto demuestra la importancia de proteger lo poco que queda de zonas verdes en nuestras ciudades y en nuestras casas si es posible brindarles agua, comida y refugio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario