viernes, 25 de abril de 2014

ID Kiskadee

Pitangus sulphuratus (3)

Especie muy abundante, lo sé. ¿Por qué molestarme en escribir sobre ella? Basta con salir a la calle y verlos en los cables de luz o antenas de las casas. Bueno les digo el porqué: hace 7 años cuando conseguí mi primer libro de aves (Aves de Costa Rica por Alexander F. Skutch), recuerdo abrir la sección de los famosos “pecho amarillos” (Flycatchers- Tyrannidae) y me lleno de felicidad al ver a esas aves que siempre veía en las tardes cantando afuera de mi casa. Pero noté algo, habían dos especies. Eran iguales. Yo todavía no observaba aves, el libro lo tenía para hacer un trabajo de la escuela, ni siquiera me había nacido ese interés por observarlas. Completamente inexperto, y ambas especies eran iguales ante mis ojos.

Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus) y Boat-billed Flycatcher (Megarhynchus pitangua) eran esas dos aves que me tenían confundido. Salía incluso al jardín para tratar de distinguirlas, pero era imposible. Con forme pasaron los años me di cuenta que la tarea de distinguir ambas especies no era tan difícil: cantan completamente distinto y poseen coloraciones diferentes. Es por esto que escribo sobre estas dos especies, para ayudar a aquellos que tienen  los mismos problemas a la hora de identificar estas aves. Iniciemos.

Estas aves poseen entre sí 3 diferencias que las caracteriza: color de alas y cola, tamaño del pico y sus cantos.

El Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus) posee una coloración muy rojiza en sus alas y cola, un pico delgado y un poco alargado y su canto (ver aquí) es único.

Pitangus sulphuratus (2)
El Great Kiskadee (Pitangus sulphuratus) posee un pico pequeño y las alas de un color rojizo.
Pitangus sulphuratus (4)
Vean nada más el color de las alas y la cola, parecen ladrillos!
Pitangus sulphuratus (1)
De nuevo: pico pequeño y color rojizo.

Por otro lado el Boat-billed Flycatcher (Megarhynchus pitangua) posee un color café (no rojizo) en sus alas y cola, un pico muy robusto y su canto (ver aquí) es distinto al del Kiskadee.

Megarhynchus pitangua   (2)
Boat-billed Flycatcher (Megarhynchus pitangua) a punto de partir esa fruta con su pico grueso. Tarea sencilla para ellos.
Megarhynchus pitangua (1).CR2
Aquí podemos ver su color. Ya no es rojizo como el Kiskadee, ahora todo es un café uniforme en todo su cuerpo.
Megarhynchus pitangua
¡Miren el tamaño del pico, muy robusto!

Espero sea de ayuda esta publicación, pequeña pero valiosa. Continuaré publicando formas de identificación de ciertas especies en el campo, para que así todos logremos aprender! Por el momento iniciaré con estas aves ya que son muy frecuentes en la ciudad, luego buscaré especies que representan un reto mayor para algunos o todos los observadores de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario