jueves, 3 de abril de 2014

Conteo de aves en Caño Negro

El 8 de marzo del presente año se llevó a cabo el primero conteo de aves en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, en la zona norte de Costa Rica. Esta zona es particularmente interesante por las especies que encontramos aquí, estando restringidas del resto del país. El clima es totalmente distinto al del Caribe, estando más apegado al del Pacífico (con una estación seca definida entre Diciembre y Abril). El Río Frío alimenta la región, y en la época lluviosa se desborda e inunda muchas zonas aledañas, creando lagunas que sirven de hábitat perfecto para muchísimas especies de animales.

La época seca es la mejor para visitar el sitio (al igual que en Palo Verde) ya que las lagunas reducen su tamaño, y obligan a todas las aves a congregarse en grupos muy numerosos de miles de individuos. Este conteo es una excelente iniciativa para entender la abundancia y riqueza de una zona que, como mencioné antes, tiene muchas especies que solo aquí se ven en el país. Algunos ejemplos son Lesser Yellow-headed Vulture (Cathartes burrovianus), Spot-breasted Wren (Pheugopedius maculipectus) y Nicaraguan Grackle (Quiscalus nicaraguensis).

Nuestro grupo le tocó una ruta muy buena que recorría la mayor parte del Río Frío en bote y varios caminos a las orillas del río, dándonos acceso a bosques, pastizales y algunas lagunas. Logramos más de 150 especies, motivo de esta alta cantidad de hábitats y pudimos encontrar varias de las especies raras y únicas de esta región. La actividad cerró con una cena y el pre conteo, dando un resultado de más de 200 especies, todo un éxito para la primera edición del conteo. Aquí algunas especies interesantes que vimos:

  • Lesser Yellow-headed Vulture (Cathartes burrovianus): una especie que por poco no vemos en la ruta. Tres de los integrantes del grupo pudieron verla en un momento que nos separamos, y luego cuando llegamos el muelle para finalizar el recorrido, observamos un individuo más volando cerca del suelo.
  • Sungrebe (Heliornis fulica): esta ave pertenece a una familia con solo tres especies en todo el mundo. En el país no es tan sencillo encontrarla, excepto aquí. Vimos muchísimos individuos nadando a las orillas del río.
  • Gray-headed Dove (Leptotila plumebiceps): una especie poco común en el país pero que aquí es abundante. A nosotros nos costó un poco detectarla, pero al final del día localizamos un individuo.
  • Kingfishers (Fam. Alcedinidae): nuestro grupo logro ubicar todas las especies de martines pescadores registrados para Costa Rica (6 spp.). El mejor fue el Green-and-rufous Kingfisher (Chloroceryle inda) que solo el botero observó (hubiese sido un lifer para todos!), pero esta especie tan rara, se ha estado registrando con regularidad en la zona.
  • Spot-breasted Wren (Pheogopedius maculipectus): una especie cuya población nacional se encuentra restringida a esta región. Increíblemente fácil de encontrar, están por todo lado.
  • Prothonotary Warbler (Protonotaria citrea): es una especie común en todo el país, pero la menciono porque aquí era impresionante el número de individuos observados. Al igual que la especie anterior, estaban por todo lado.
  • Nicaraguan Grackle (Quiscalus nicaraguensis): no fue tan sencillo ubicarlo, encontramos un grupo numeroso cerca del muelle. Más pequeño y oscuro que el Great-tailed Grackle (Quiscalus mexicanus), el cuál es mucho más común.

Aquí algunas fotografías del viaje:

IMG_5725
Un grupo muy grande de garzas, garzones y patos. En este grupo habían 11 Jabirus (fuera de imagen).

IMG_5755
Green Kingfisher (Chloroceryle americana).

IMG_5782
Great Egret (Ardea alba)
IMG_5798
Anhinga (Anhinga anhinga) disfrutando su almuerzo.
IMG_5854
American Pygmy Kingfisher (Chloroceryle aenea)
IMG_5969
Rufous-winged Woodpecker (Piculus simplex)
IMG_6007
Mangrove Swallow (Tachycineta albilinea)
IMG_6066
Lesser Yellow-headed Vulture (Cathartes burrovianus)
IMG_6104
Groove-billed Ani (Crotophaga sulcirostris)
IMG_6142
Northern Beardless-Tyrannulet (Camptostoma imberbe)
IMG_6151 
Mangrove Cuckoo (Coccyzus minor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario