miércoles, 23 de abril de 2014

Empezó la época lluviosa

Luego de 4 meses de una temporada seca muy dura, la lluvias han llegado. La sequía estuvo a la orden del día en todo el país, incluso en el Caribe donde esta condición se restringe a un par de meses al año (no cuatro!). La generación de electricidad por medio del recurso hídrico cayó(elevando los costos), muchas zonas del país vivieron terribles incendios, ausencia de agua y pérdida de cosechas. En general, fue terrible. Lo más difícil, es que los expertos pronostican otro invierno atípicamente seco (segundo consecutivo). Todas estas son muestras claras que el istmo Centroamericano será terriblemente afectado en un futuro próximo por los efectos del cambio climático.

futuro

Pero bueno, lo importante es que el agua ya regresó y es un alivio para muchos. En la zona Pacífica y Central del país aún no ha entrado con mucha fuerza la época lluviosa, pero en el Caribe ya es un hecho. Recientemente realicé una visita a Sarapiquí y llovió casi todo el día, y lejos de ponerme triste por casi no poder realizar nada de lo que tenía planeado, me llenó de mucha alegría volver a observar el típico clima del Atlántico. Estas dos imágenes muestran como se acerca una gigantesca nube de lluvia hacia donde estábamos….

Prendas (3)

Prendas (4)

Un beneficio de la lluvias, en los Trópicos, es el inicio de la temporada de reproducción de la mayoría de especies de aves. Muchas son las razones, y varían de familia en familia, pero básicamente siguen dos eventos:

  1. Fruta: todos aquellos árboles que tuvieron floración en la época seca, ya tendrán sus frutos maduros para el inicio de las lluvias, lo cuál las aves aprovechan muy bien, ya que tendrán no solo suficiente alimento para ellas, sino también para sus pichones.
  2. Insectos: este factor va de la mano con el anterior. Cuando la fruta haya madurado, también habrá una explosión en la abundancia de muchos tipos de insectos, los cuáles servirán de alimento para muchas aves.
Colaptes rubiginosus (2)

Como mencioné anteriormente, no todas las aves anidan en la época lluviosa. Un ejemplo son los carpinteros, en el caso de la foto, un Golden-Olive Woodpecker (Colaptes rubiginosus) adulto con su pichón. Estas aves anidan en huecos, y sería un verdadero problema anidar durante las lluvias, ya que su hogar se vería inundado constantemente.

Yo personalmente disfruto mucho esta época, y ya que este año estoy en mi tarea de sobrepasar las 600 especies, la aprovecharé al máximo. Un grupo de aves que intentaré buscar arduamente en el inicio de la temporada lluviosa, son los de la familia Rallidae (Rails). Estas aves se ven beneficiadas con la lluvia ya que su hábitat típico (charrales con agua, quebradas, pantanos, etc) se inundan, dándole a ellos un mayor área para buscar alimento. Esto por tanto, significa que las aves en muchas ocasiones saldrán de sus escondites a zonas inundadas con un poco menos de vegetación densa, donde el pasto aún no es lo suficientemente alto para cubrirlas, brindándole a uno, la oportunidad de observarlas.

Prendas (5)
Un hábitat perfecto para rálidos (Rails).

Eso es todo por ahora, espero disfruten mucho la época lluviosa y la anidación de muchas aves!

Prendas (6)

Este Palm Tanager (Thraupis palmarum) pareció no importarle la lluvia y se estuvo alimentando de los frutos de Cecropia insignis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario