miércoles, 16 de abril de 2014

El regreso de las migratorias

Estamos entrando al pico de la migración de primavera, pero en los trópicos. Esto, se lleva a cabo todos los años en los meses de marzo, abril y junio, y es cuando muchas aves migratorias que se encontraban en Sudamérica van de regreso a Norteamérica a reproducirse. Centroamérica es un lugar perfecto para ver este espectáculo, ya que forma un “embudo” que concentra todas las migratorias que siguen esta ruta.

images
Aquí podemos ver las distintas rutas migratorias. Como ven, Centroamérica concentra gran parte de las rutas, haciendo de la región un sitio idóneo para observar muchas especies migratorias.

El día de hoy fui temprano a la Universidad de Costa Rica, en San Pedro (San José) para presenciar el espectáculo y de paso observar algunas aves nuevas para el año. La UCR posee un campus bastante boscoso (con una reserva biológica en su interior) que es un imán que atrapa a todas esas aves que vienen migrando. Es una isla verde en medio de concreto. A través del campus pasan pequeños ríos (muy contaminados lastimosamente) que poseen mucha vegetación a sus orillas.

160420141973[1]

Dichosamente hoy estuvo muy bueno, y en una hora de observación vi cerca de 40 especies. El lugar es mucho mejor durante la migración de otoño (cuando las aves vienen de norte a sur), pero esta época (migración de primavera) puede ser parecida. De todas las aves puedo resaltar tres:

  • Sulphur-bellied Flycatcher (Myiodynastes luteventris): una pareja estaba construyendo su nido cerca del parqueo de la Facultad de Biología; especie que ya había escuchado en el año, pero hasta ahora la observo.
  • Yellow-green Vireo (Vireo flavoviridis): muy abundante en todo el país desde hace varios meses, pero hasta hoy los logre ver (igual que la especie anterior). También observé muchos de sus “gemelos”, el Red-eyed Vireo (Vireo olivaceus), la cuál va de regreso al norte.
  • Gray-cheeked Thrush (Catharus minimus): una especie poco común en el país y más aún en esta época (supongo que fue un ave que se mantuvo en el sitio desde hace tiempo o es una migratoria de paso). Estaba comiendo frutos de Ficus spp. en el puente que une las Facultades de Bellas Artes y Química. Habían muchos Swainson’s Thrush (Catharus ustulatus), pero este individuo era mucho más opaco, con menos color canela en el pecho y sin el anillo ocular blanco.

Eso es todo por el momento, seguiré saliendo para aprovechar esta época, que siempre produce muy buenas observaciones.

Setophaga pensylvannica Cachí
Las Chesnut-sided Warblers (Setophaga pensylvanica) fueron muy abundantes el día de hoy. Todas con su plumaje “reproductivo” listo. Foto de archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario