martes, 6 de agosto de 2013

Intento de Big Day

Un Big Day es una carrera por ver la mayor cantidad de especies de aves en un día. Desde hace tiempo he querido hacer uno así que el sábado anterior hice como una “prueba” para ver que se necesita para realizar uno de verdad. Un Big Day implica iniciar a la observación a las 12am y terminar a las 11:59pm. Visitar los lugares donde uno tiene plena certeza de encontrar ciertas especies y correr contra el reloj.

El Sábado pasado fui en compañía de mi papa, Lukas, Don Renan, Alex y María Esther (amigos pajareros) al Parque Nacional Carara, ubicado en el Pacífico Central de Costa Rica. Para tratar de obtener la mayor cantidad de especies fuimos a tres hábitats distintos: Bosque tropical seco-Bosque Tropical Lluvioso-Delta del Río Tárcoles. A esto se le suma los pastizales que estaban en medio de los trés lugares.

Llegamos a las 6:30 a la calle del “Cerro Lodge”, unos kilómetros antes del Parque Nacional para observar aves típicas del Bosque seco y áreas abiertas. La mañana ahí fue muy productiva, logramos ver 60 especies, de las cuales la que más me llamo la atención fue un Crane Hawk (Geranospiza caerulescens).

IMG_0333.CR2Los Crested Caracaras (Caracara cheriway) fueron de las aves que observamos. Muy comunes.
IMG_0361.CR2La especie Yellow-headed Caracara (Milvago chimachima) fue muy común también. Estos dos estaban perchado en la copa de un árbol seco emitiendo sus chillidos característicos a cada rato.

Las Lapas Rojas (Scarlet Macaw – Ara macao) hace unos años estaban en peligro de extinción. Mediante exitosos programas de manejo ambiental, sus poblaciones se incrementaron y hoy son una especie muy común (demasiado diría yo). Nos encontramos un arbusto con 13 lapas (un arbusto!!) y esto nos permitió tomarles muchas fotos a estas coloridas loras gigantes.

IMG_0398.CR2IMG_0426.CR2

Luego de este excelente inicio de día, nos dirigimos a las 9am al Parque Nacional Carara, para tratar de observar todas esas aves que tiene para ofrecer este singular bosque. Comenzamos nuestra caminata sin muchas aves. Las bandadas comenzaron a salir al rato. Dichos grupos estaban compuestos por Black-hooded Antshrike (Thamnophilus bridgesi), Dot-winged Antwren (Microrhopis quixensis) y Northern Barred-Woodcreeper (Dendrocolaptes sanctithomae). Al rato encontramos una pareja de White-whiskered Puffbird (Malacoptila panamensis), una especie muy común. Continuamos con esta buena suerte hasta las 2pm cuando nos dirigimos al Delta del Río Tárcoles. 

IMG_0527.CR2 La foto se ve terrible (estaba demasiado oscuro) pero podemos ver (eso espero jeje) un Wedge-billed Woodcreeper (Glyphorhynchus spirurus) leucistico. Si ven su nuca pose varias plumas blancas.

El Río Tarcoles es uno de los más contaminados de América Central (¿el más?) pero a pesar de esto, su desembocadura (o Delta) es un imán para miles de aves playeras y marinas. Fue aquí donde pude darme cuenta que la migración ya dio inicio. Nuestra lista de aves migratorias fue:

  • Great Blue Heron (Ardea herodias): 1 individuo adulto.
  • Osprey (Pandion haliaetus): 1 individuo.
  • Semipalmated Plover (Charadrius semipalmatus): 1 individuo.
  • Black-bellied Plover (Pluvialis squatarola): al menos 5 individuos.
  • Whimbrel (Numenius phaeopus): 3 individuos.
  • Willet (Tringa semipalmata): 7 individuos.
  • Spotted Sandpiper (Actitis macularius): muchos individuos.
  • Ruddy Turnstone (Arenaria interpres): mas o menos 10 individuos.
  • Elegant Tern (Thalasseus elegans): varios individuos.
  • Gull-billed Tern (Genochelidon nilotica): 1 solo individuo.
  • Black Tern (Chlidonias niger): muchos individuos.

Lo bueno de esta época es la oportunidad de observar estas especie en su plumaje “reproductivo”. Nos fuimos de la playa porque el clima amenazaba con una fuerte tormenta. Pero nos faltaban tan pocas para alcanzar las 150 especies. Solo tres aves nos distanciaban de esa meta. Entonces nos pusimos las pilas y empezamos a correr por los matorrales y la calle para encontrar esas aves. Así fue como conseguimos un Common Pauraque (Nyctidromus albicollis) y Common Tody-Flycatcher (Todirostrum cinereum). Pero esa última especie fue imposible. Pero mientras ibamos ya llegando a la autopista (con lluvia) divisé en una rama cerca de un río a la Great Blue Heron (Ardea herodias) (la ateriormente mencionada) y con esta especie logramos las 150!

Fue muy divertido y creo que para el mes de Octubre, si Dios lo permite, intentaré un Big Day de verdad. Visitando lugares estratégicos del país, comer mientras manejamos y buscar aves nocturnas. Digo Octubre por ser el mejor mes del año para migratorias. Así que a esperar a este mes!

2 comentarios:

  1. Que buen dia! Me alegro mucho que hara un big day. Hice uno en el fin de marzo de 2012 y 2013 pero tal vez octubre es mejor? Solo me pregunto si menos aves estaran cantando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si este fue un primer intento a ver como es que se hace un conteo de este tipo. En octubre siento que es mejor por el tema de las aves migratorias de paso y residentes que alcanzan su pico. En canto si es más difícil (no es la época), habrá que esforzarse en el tema de reclamos y llamados jeje.
      Siento que tal vez el mejor mes es abril, porque las aves cantan más y las migratorias todavía están por aquí.
      Saludos!

      Eliminar