martes, 20 de agosto de 2013

La capital de las aves

Cuando me preguntan los mejores lugares para observar aves en Costa Rica de inmediato se me viene a la mente el Atlántico. No es que tenga algo en contra del Pacífico y las montañas, pero es que paso la mayor parte del año en esta región. Las especies que se ven aquí son una locura. Hay de todo para todos. Encontramos pájaros con una amplia gama de colores, tamaños, comportamientos y hábitats para las mismas. Desde un pequeño colibrí hasta el gigantesco Jabirú. Desde un tinamú café y opaco, hasta una Tangara con colores “eléctricos”. Para mí esta es la capital de las aves.

IMG_1288 Tengo razón si o no que las tangaras (en este caso un mielero) tienen colores eléctricos?

Sarapiquí es la joya de esta región. Famosa por ser un destino turístico internacional gracias a sus ríos, bosques, deportes extremos, hoteles de montaña, flora y por supuesto la fauna. Aquí fue donde dije: quiero ser biólogo. Un año después de esta decisión, decidí comenzar a observar aves, gracias a la gran cantidad que existen en esta región.

Este fue mi destino de vacaciones el fin de semana anterior. Fui específicamente al Mirador Prendas, un hotel en forma de torre que se encuentra a una hora del centro de Horquetas de Sarapiquí. Esta es la tierra donde los Social Flycatchers (Myiozetetes similis) muestran su corona color naranja (muy difícil de ver)….

IMG_1207

Es la tierra donde no solo hay “Pajaros estaca” (Nyctibius spp.), si no tan bien “Estacas pajaro”

IMG_1059

Y es la tierra donde los tucanes son proyectiles…

IMG_1227

Nuestra gira fue muy provechosa gracias al buen clima que tuvimos. Un rápido aguacero en el atardecer fue lo único que tuvimos de lluvia. El primer día lo dedicamos a observar aves en la calle que sale detrás del mirador en dirección hacia el oeste. Los árboles con fruta estaban presentes en todas partes y esto nos permitió observar bandadas mixtas enormes que generalmente estaban conformadas por Shining Honeycreeper (Cyanerpes lucidus), Green Honeycreeper (Chlorophanes spiza), Blue Dacnis (Dacnis cayana) y Scarlet-rumped Cacique (Cacicus uropygialis). A lo largo del camino era fácil encontrar trogones, de los cuales las dos especies comunes eran Gartered Trogon (Trogon caligatus) y Black-throated Trogon (Trogon rufus).

Fue gracias a estos árboles que observé un lifer. Al fin logré ver un White-fronted Nunbird (Monasa morphoeus), perchado en lo alto de un árbol.

Monasa morphoeus

Cuando la observamos de largo, me acerqué para tomar mejores fotos, cuando de repente me llevé una gran sorpresa. Encontré a una especie que es muy tímida comiendo fruta en un árbol. Les presento al Slate-colored Grosbeak (Saltator grossus).

IMG_1117

Después de observar estas increíbles especies, nos dirigimos al mirador a dormir y así esperar un nuevo día. A la mañana siguiente nos despertamos con un cielo totalmente despejado y un concierto de cantos increíble. Desde el mirador logramos ver el Volcán Turrialba, al Irazú y al Cacho Negro. Este último es un volcán dormido con forma “cónica” y esto llama mucho la atención…

IMG_1196

La mañana comenzó excelente. Las aves seguían comiendo de la fruta del día anterior y por tanto las bandadas se mantenían iguales. Lo que más puedo resaltar de esa caminata fue un Semiplumbeous Hawk (Leucopternis semiplumbeus) cantando en una rama expuesta, 5 White-fronted Nunbird (Monasa morphoeus) en el mismo lugar donde vimos uno el día anterior y un Yigüirro (Tudus grayi), que aunque no es una especie rara, fue el primer individuo de esta especie que vimos en la gira y se convirtió en la especie número 100.

El cielo estuvo muy claro y los vencejos (Apodidae) volaban de un lado a otro. Me senté a verlos con más cuidado, ya que con la luz que tenía me era posible identificar alguna especie que no fuera el White-collared Swift (Streptoprocne zonaris). Fue así como logramos ver dos individuos adultos de White-chinned Swift (Cypseloides cryptus) y otros dos individuos de Chesnut-collared Swift (Streptoprocne rutila), mi segundo lifer de la gira!

IMG_1352Nos es una foto excelente, pero al menos sirve para el registro. Se aprecia al White-chinned Swift (Cypseloides cryptus) con su cola cuadrada, se le ve incluso un poco de las marcas blancas en su rostro…. en el campo son más visibles jeje.
IMG_1325Esta foto si me quedó un poco mejor, este vencejo se llama Chesnut-collared Swift (Streptoprocne rutila) y podemos ver como hace honor a su nombre, esa garganta café es visible a cientos de metros!

Cerramos la gira con 107 especies diferentes de aves. Sarapiquí nos regaló una pequeña muestra de lo que tiene para ofrecer.

IMG_1450

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir que buena gira. Envidia de la buena.

    ResponderEliminar
  2. Wow David! Felicidades con esos "lifers" tan buenos y gracias por escribir sobre ese lugar. Espero visitarlo pronto, parace que tiene muchas posibilidades para buenas aves. Buena foto tambien del White-chinned. Se puede notar tambien que las alas estan menas largas que las del Streptoprocne. Solo he visto el White-chinned una vez (en Pocosol) y me quede impresiondo de la forma en que voloban- un poco como un murcielago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo me imagino que esta especie no debe ser tan rara, el problema es que casi no dedicamos tiempo a observarlas por el problema de las nubes. Las forma de vuelo es muy única, aletazos continuos! Ayer estuve en Yatama, que es un lugar más adentro a partir del Mirador Prendas y llega al borde del Braulio Carrillo. El clima no nos ayudó a observar muchas aves... pero esa zona debe ser excelente para buscar especies raras! Saludos

      Eliminar