domingo, 23 de septiembre de 2012

Aves migratorias en la ciudad

Estamos en plena migración de aves, miles y miles volando sobre nuestros países cada día y cada noche. Costa Rica por su posición geográfica la convierte en uno de los mejores lugares para observarlas durante esta época. ¿A qué se debe esto? Si miran un mapa podrán ver como se forma un “embudo” que se hace cada vez más pequeño conforme uno desciende desde Norte América y aquí, en este diminuto país, es donde se encuentra la zona geográfica más angosta de dicho embudo. Para darles un ejemplo de lo bueno que es observar aves migratorias aquí, es que en el Caribe costarricense existe una Reserva Indígena llamada Kèköldi y es uno de los tres  lugares únicos en el mundo donde se puede observar el paso de millones de aves rapaces durante su viaje al sur.

Lo mismo ocurre en todo el país con otros grupos de aves, en el Pacífico transitan millones de aves playeras y en el centro del país viajan gran cantidad de Passerinos. Dichosamente vivo muy cerca del campus central de la Universidad de Costa Rica, San Pedro, provincia de San José y aquí se encuentra una pequeña Reserva Ecológica llamada Leonel Oviedo ubicada en el centro de la Ciudad universitaria. Fue así como el Domingo en la mañana salí con mi papá y mi amigo Sebastián en busca de algunas migratorias a este lugar.

UCR San pedro
Un poco de bosque que hay en la Reserva Leonel Oviedo.

A las 7:30 am estábamos listos observando la gran cantidad de aves migratorias y residentes (incluso vimos un Bicolored Hawk [Accipiter bicolor] !). Lastimosamente uno no puede ingresar propiamente a la reserva, entonces estuvimos caminando a lo largo de perímetro de la reserva. Nuestra primera migratoria fue una pareja de Prothonotary Warbler (Protonotaria citrea) comiendo insectos a lo largo de los arbustos que crecen junto al río. Inmediatamente observamos mi aves migratoria favorita, una hembra de Canada Warbler (Cardellina canadensis) que estaba comiendo muchos insectos también.

Protonotaria citrea
Una foto ruidosa (granitos que se ven en la foto) por que la Prothonotary Warbler (Protonotaria citrea) estaba en un lugar muy oscuro.
 

Cardellina canadensis   Es increíble la mala suerte que tengo cuando intento fotografiar esta hermosa especie, la Canada Warbler (Cardellina canadensis). Por alguna razón siempre esta en un lugar oscuro y con medio cuerpo detrás de una hoja.         

Luego de tan valiosas observaciones, nos vimos rodeados por una bandada mixta de reinitas migratorias! Tennessee Warbler (Oreothlypis peregrina), Yellow Warbler (Setophaga petechia), Chestnut-sided Warbler (Setophaga pensylvannica), American Redstart (Setophaga ruticilla), Flycatchers (Empidonax spp.) y mucho Eastern Wood-Pewee (Contopus virens) y muchas aves más se encontraban cantando y volando por todas partes.

Al cabo de un rato, la bandada desapareció y nos fuimos caminando a otra zona. Llegamos a un parqueo en donde estuvimos entretenidos tomando fotos un rato de esta amiga haciendo su nido…..

Una White-winged Dove (Zenaida asiatica) que estaba construyendo su nido con mucho esfuerzo
Zenaida asiatica (2)

Para finalizar la gira, volvimos al lugar de inicio y estuvimos viendo unas 7 Blackburnian Warblers (Setophaga fusca) forrajeando activamente en un árbol de Pino! El lugar es excelente para la observación de migratorias, el hecho de tener un bosque con un pequeño río a través de él sirve como imán para estas aves, así que los invito a ir a los parques urbanos y de seguro observarán a estos resistentes seres vivos volando sobre ustedes!

2 comentarios:

  1. Excelente, yo trabajo en Biologia, UCR y estoy por esperar un poco mas de días para ir de pajareo fotográfico migratorio con Julio Sánchez (a mediados de octubre), tengo un comedero que con ayuda de un amigo, estudiante de biolo (Jose David) ponemos bananos para ver los migratorios como Piranga rubra e Icterus galbula.

    Buen tema este, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, espero que vean bastantes! No es de extrañar que aparezcan especies bien raras!
    Gracias!

    ResponderEliminar