viernes, 7 de diciembre de 2012

De regreso al blog!

Luego de casi 2 meses y medio de no publicar en el blog, por fin vuelvo a tener tiempo para hacerlo. Estos últimos meses fueron bastante duros debido a la gran cantidad de exámenes y trabajos, tuve muy pocas oportunidades para salir a observar aves. Por otro lado logre aprender bastante de otros grupos de seres vivos (anfibios, reptiles, peces y plantas especialmente) gracias a un curso de la universidad.
Tuve unas cuantas giras de las cuales puedo resumir los puntos más importantes:
  • Mogos, Península de Osa: una gira excelente. Grandes extensiones de bosque, muchas aves del Pacífico sur del país, presencia de ranas y reptiles por todas partes. Lo más destacado fue una Corallus ruschenbergerii en la primera noche; un mono tití (Saimiri oerstedii) que aunque son comunes, los desconocía; finalmente una Spot-crowned Euphonia (Euphonia imitans) que tampoco conocía.
  • Kéköldi, Caribe Sur: uno de los tres lugares en el mundo donde se puede admirar la migración de aves rapaces en todo su esplendor. Conocí varias aves de esa zona del país, la que más me llamo la atención fueron tres individuos de Black-chested Jay (Cyanocorax affinis).
  • San Ramón de Alajuela: baja cantidad de especies debido al fuerte viento. El paisaje es impresionante y de seguro hay mucho diversidad de especies de aves. Al final del día logramos observar 3 individuos de Ruby-throated Hummingbird (Archilosus colubris), el único colibrí migratorio latitudinal de Costa Rica.
  • Ujarrás,Cartago: Muchas aves, destacan las rapaces, colibríes y patos. En la laguna de Cachí observamos alrededor de 200 patos en la mañana pero de seguro hay más. No contábamos con equipo para observar a estas aves de lejos pero notamos grandes cantidades de Lesser Scaup (Aythya affinis).
  • Parque del este, San Rafael de Montes de Oca, San José: bueno esta gira fue hoy en la mañana junto a Dariel Sanabria (futuro entomólogo especialista en mariposas). Un gran parche de bosque muy cerca de la ciudad. Logramos observar un Bicolored Hawk (Accipiter bicolor) y grandes cantidades de reinitas (Familia Parulidae).
migracin (10)
Migración de rapaces en Kéköldi. En la foto vemos menos del 1% de lo que realmente migra en esta zona del país.
Thamnophilus atrinucha (4)
Western Slaty-Antshrike (Thamnophilus atrinucha). Apareció de repente en el bosque de Kéköldi para comerse una mariposa frente a nosotros sin mostrar temor alguno de nuestra presencia.
Scinax elaeochrous
Scinax elaeochroa en una hoja de heliconia. Muy común en Kéköldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario