lunes, 31 de diciembre de 2012

2012 un año para el recuerdo

Luego de completar una vuelta más alrededor del sol, es bueno siempre recordar todo lo que nos sucedió en ese lapso de tiempo que estuvimos girando alrededor del astro que nos mantiene a todos con vida. El año 2012 fue un periodo de mi vida muy bueno por muchos motivos: salud, estar con mi familia, bienestar, estudio, etc. Pero también este año fue en cuando logré ingresar a la universidad, y aunque me mantuvo muy ocupado y lejos de la observación de aves por un tiempo, logré adquirir mucho conocimiento. Ahora ya no solo me dedico a las aves (esto no quiere decir que ya no son mis seres vivos favoritos jaja), sino que ahora le presto más atención a mi entorno, a las plantas, mamíferos, reptiles, y demás formas de vida que comparten conmigo el planeta.

Las aves del 2012. Logré alcanzar la cifra de 464 especies en el año, dentro de las cuales están varias especies que nunca había visto. También hubieron otras que no observé a pesar de lo comunes que son (entre esas el Tapera naevia, con el cual tengo casi 3 años de estarlo escuchando y aún no lo he podido observar…mi némesis). A continuación hago un recuento de mis aves favoritas del año:

  • Black-crowned Antpitta (Pittasoma michleri): no logré observarla, pero si escuchar un individuo cerca de la torre de observación de rapaces en Kéköldi. Una especie rara que merece estar en esta lista, al fin tuve un contacto con ella!
  • Rufescent Tiger-Heron (Tigrisoma lineatum): otra especie de Kéköldi que si logré observar! De las tres garzas “tigre” que se encuentran el en país, esta es la más rara y logré tener suerte al observarla en un pequeño pantano.
  • King Vulture (Sarcoramphus papa): aunque llevo bastante de conocerlo, este año fue muy peculiar ya que observé gran cantidad de individuos (calculo por lo menos unos 17). El Parque Nacional Braulio Carrillo (sector Quebrada Gonzales) fue donde habían más.
  • Great Black-Hawk (Buteogallus urubitinga): observé un único individuo sobrevolando el mirador de la Reserva del Bosque Nuboso en Monteverde, Puntarenas. Segunda ocasión que observo a este animal.
  • Merlin (Falco columbarius): al igual que la especie anterior es la segunda vez que lo observo, pero lo que más me gusto de este último fue que al fin presencié un halcón (de los más veloces) cazando. Esto sucedió en el Lago de Cachí, el individuo estaba depredando golondrinas a alta velocidad.
  • Rufous-necked Wood-Rail (Aramides axillaris): cuando observé esta “Chiricoca” tan difícil de ver no podía creerlo. Pensé que solo se podía observar en humedales o manglares, jamás donde yo lo vi. Monteverde fue el lugar de este avistamiento tan singular, gracias a mi papá que observó un ave con forma de gallina en medio del bosque!
  • Purplish-backed Quail-Dove (Geotrygon lawrencii): un individuo observado en la reserva biológica Madroños Rainforest. Una especie poco común que a mi parecer aquí es un buen lugar para ir a conocerla.
  • Finalmente quiero mencionar dos especies que son nuevas para el país. El primero es el Tropical Mockingbird (Mimus gilvus) que ha pesar de que ya es común en muchos sectores del país desde que se le observó por primera vez en la década pasada, me impresionó la gran cantidad de lugares en donde fue reportado este año. Observé tres individuos en el Recinto de la UCR ubicado en Paraíso de Cartago.                           
    La otra especie es el Canvasback (Aythya valisineria), el cual es parte del grupo de anátidos nuevos para el país observados en el 2011. Afortunadamente logre ir en enero del presente año al Lago de Cachí a buscarlo y ahí estaba nadando junto a muchos otros patos.

A continuación les muestro algunas de mis fotografías favoritas del año:

  • Costa Rica tiene los mejores atardeceres del mundo, aquí una muestra de ello. Jacó, Puntarenas. Mes de Abril.

Jacó (5)

  • Las maravillas naturales del país. Esto es una erupción de un “mini volcán” de barro en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, Guanacaste.

PN Rincón de la Vieja (6)

  • Una araña esperando a que una polilla quede atrapada en su red. Mogos, Península de Osa, Puntarenas.

IMG_2262

  • Una pareja Orange-fronted Parakeet (Aratinga canicularis) observados en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Aratinga canicularis  (2)

  • Un gecko (Hemidactylus frenatus) cazando cerca de un bombillo. Si se observa con atención, se puede observar gran cantidad de parásitos de color rojo en sus patas. Mogos, Península de osa, Puntarenas.

Hemidactylus frenatus (2)

  • Por último el ya mencionado Rufous-necked Wood-Rail (Aramides axillaris) observado en Monteverde, Puntarenas. La foto no es muy buena pero se distingue su cuello color ladrillo y su pico amarillo.

Aramides axillaris (3)

Quiero agradecer a Dios por todo y que el próximo año este lleno de bendiciones para todos. Le doy gracias a mis papas, a mi hermano y mi novia por el apoyo y las alegrías del año. Gracias a todos mis amigos observadores de aves por las experiencias juntos en el campo. También un agradecimiento a las personas que logré conocer en la Universidad y que son hoy grandes amigos y amigas. Finalmente gracias a todos mis lectores! A todos les deseo muy feliz y prospero año 2013, que este lleno de alegrías, bendiciones, salud y trabajo! Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario