jueves, 1 de enero de 2015

Pérez Zeledón

Son muy escasas las veces que he ido a observar aves a la zona sur de Costa Rica, dos para ser exacto, y ambas a la Península de Osa. Esta zona posee una avifauna única debido a que la región está “atrapada” al noroeste por los bosques secos, al este y sur por el océano pacífico y al oeste y norte por la Cordillera de Talamanca (que posee los puntos más altos de Costa Rica). Todo esto genera un impacto en el clima y favorece a solo a ciertas plantas, las cuáles a fin de cuentas dictan que especies animales pueden vivir en la zona.

En fin, recientemente fui a visitar el lugar durante tres días con mi colega Pablo Muñoz, quién posee una casa en San Isidro de Pérez Zeledón. Esta fue nuestra base, y desde ahí dos desplazamos a muchos lugares como Las Nubes, Los Cusingos (reserva privada de Alexander Skutch), Rivas, San Gerardo de Rivas y Morazán. Estos lugares poseen varias especies que sólo en el sur se observan.
Ya que estaba en mi carrera por alcanzar las 600 especies en un año me dediqué sólo a observar aves, pero hubo una cerca viva de rabo de zorro (Stachytarpheta spp.) que atraía a muchos colibríes y nos dio la oportunidad de tomar buenas fotos. Aquí varias fotos de la gira:

Un río en Las Nubes

Encontramos un único individuo de Bran-colored Flycatcher (Myiophobus fasciatus) en un pastizal de Las Nubes

Los Red-capped Manakins (Ceratopipra mentalis) eran muy abundantes en Los Cusingos

Cerca viva de Stachytarpheta spp. en donde vimos muchos colibríes


Rufous-tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl) era el más común

Habían algunos Garden Emeralds (Chlorostilbon assimilis) visitando las flores
  
Un único individuo de Snowy-bellied Hummingbird (Amazilia edward) llegaba al sitio


El más raro (sólo una vez apareció) fue un Ruby-throated Hummingbird (Archilochus colubris) el cuál fue un registro inusual para la zona, tomando en cuenta que esta especie no llega tan al sur en su migración (más abundante en el Pacífico Norte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario