miércoles, 7 de enero de 2015

CBC La Selva

Como muchos sabrán, La Selva es uno de mis lugares favoritos en Costa Rica Ahí fue donde decidí hace 8 años que quería ser biólogo. Todo visitante siente una conexión de inmediato con la naturaleza. Fue aquí también donde di mis primeros pasos en la observación de aves, al asistir al conteo navideño de aves (CBC) del año 2008. Muchos años han pasado, he visitado muchas veces el sitio, y aún así nunca deja de sorprenderme. La última de estas sorpresas fue en el CBC que se realizó el día 20 de Diciembre, cuando esta actividad cumplía su aniversario número 30.

Este conteo ha sido sin ninguna duda el mejor que he tenido. He hecho muchos y todos han sido excelentes, pero en este de La Selva hubieron muchos factores que lo destacan:
  1. Cuando llegué al lugar, no transcurrieron ni cinco minutos cuando de repente observé en los jardines una bandada que tenía 3 individuos de Plain-colored Tanager (Tangara inornata), especie que llevaba mucho tiempo sin observar. Pero lo mejor es que se trataba mi especie 600 del año, una meta que me había planteado desde el 1 de enero.
  2. Un grupo de conteo muy bueno, en donde todos trabajamos como un equipo para llegar a una lista de más de 130 especies en un día! Además por casualidad en mi grupo estaba Yahaira Rojas a quién llevaba muchísimo tiempo sin ver y fue agradable volverse a poner en contacto con ella. 
  3. Un clima perfecto, el cuál no se había presentado en las últimas 3 ediciones del conteo.
  4. Observar 2 lifers: Tiny Hawk (Accipiter superciliosus) y Slaty-breasted Tinamou (Crypturellus boucardi).
  5. El líder Gilberth Molina asombrosamente encontró un Great Potoo (Nyctibius grandis) el cuál es muy difícil de observar por su coloración críptica y también halló una hoja de Heliconia con 7 Ectophylla alba (!!!!!)
Aquí unas fotos de la visita:
Casi diría que es mi animal favorito

Tropical Gnatcatcher (Polioptila plumbea) es una especie típica de bandadas mixtas en La Selva

Great Potoo (Nyctibius grandis) a unos 15 metros de altura

Al siguiente día Don Renan Molina encontró un Bare-necked Umbrellabird (Cephalopterus glabricollis)


Los famosos saínos (Pecari tajacu) no podían faltar. Sería un pecado ir a La Selva y no observar ninguno.


Encontramos un Snowy Cotinga (Carpodectes nitidus) comiendo frutos de un árbol a 5 metros del simbólico puente que cruza el Río Puerto Viejo


Mi grupo de ruta. De izquierda a derecha: Yahaira Roja, Gilberth Molina y mi papá

No hay comentarios:

Publicar un comentario