miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aves costeras

Cocorocas es un lugar que se encuentra en Punta Morales, la costa del Golfo de Nicoya en Puntarenas. El sitio ha tomado auge en los últimos años entre la comunidad pajarera de Costa Rica ya que las piscinas de camarón y las de producción de sal atraen a muchas especies de aves playeras y acuáticas. Pero hay muchos lugares en el Golfo de Nicoya que también son muy buenos, como Chomes, Colorado y La Ensenada, pero este sitio tiene algo genial: visitas de especies raras como Long-billed Curlew (Numenius americanus) y American Avocet (Recurvirostra americana).

A principios de mes se reportó la presencia de esta última especie y yo quería ir, pero estaba en la recta final del semestre universitario y los exámenes eran difíciles. El tiempo pasó, los exámenes fueron derrotados y las vacaciones regresaron. Ayer fui al sitio en compañía de mi papá, Don Renan y Alex Molina. Las probabilidades de ver la especie eran muy bajas, pero de todos modos fuimos para encontrar alguna otra rareza.

Salimos temprano del Valle Central, tomamos la ruta a Caldera para hacer la primera parada en Mata Limón para observar el estero que ahí se forma en marea baja. Muchas gaviotas descansan ahí y queríamos revisar si había algo fuera de lo normal. Lo primero que vi fue un Herring Gull (Larus argentatus) una especie no tan común en Costa Rica y lifer personal. Es increíble es tamaño de esta gaviota, es enorme!

Larus argentatus Caldera (1)

Luego seguimos escaneando un grupo de gaviotas donde habían varios Franklin’s Gulls (Leucophaeus pipixcan). Es una especie común según la literatura pero era la primera vez que veía una. Luego de 30 minutos de buscar algo más, nos fuimos a Cocorocas.

Tricolored Heron (Egretta tricolor) en Caldera

Egretta tricolor Caldera (2)

Al llegar no habían muchas aves ya que la marea estaba bajando. Quizá lo más  llamativo fue un Wilson’s Phalarope (Phalaropus tricolor). Decidimos irnos y volver cuando la marea estuviese más alta. Fuimos a revisar los manglares de Playa Blanca en Punta Morales y encontramos un Northern Scrub-Flycatcher (Sublegatus arenarum):

Sublegatus arenarum Punta Morales (3)Sublegatus arenarum Punta Morales (4)

También encontramos un Orange-fronted Parakeet (Eupsittula canicularis)

Aratinga canicularis Punta Morales (1)

Posteriormente fuimos a almorzar a Chomes que está muy cerca y de paso aprovechamos para buscar más aves. Encontramos Painted Bunting (Passerina ciris), Lesser Ground-Cuckoo (Morococcyx erythropygius), Gull-billed Tern (Gelochelidon nilotica), cantidades masivas de Shorebirds (Scolopacidae) y un Caracara muy amistoso…

Caracara cheriway  Chomes (1)

Volvimos a Cocorocas a las 3pm y ya habían muchas aves. Don Renan, sin ayuda de binóculos, encontró un Long-billed Curlew (Numenius americanus) apenas se bajó del carro gracias al inmenso tamaño de esta especie. Luego comencé a escanear los grupos de aves y no encontré alguna otra especie llamativa. Opté por caminar el borde de las lagunas que tienen vista a un manglar.

No conseguí fotos del N. americanus porque estaba muy largo. Un Black-necked Stilt (Himantopus mexicanus) fue lo único fácil de captar en foto.

Himantopus mexicanus Cocorocas

El manglar produjo especies interesantes como un grupo numeroso de Painted Buntings (Passerina ciris), un Ruby-throated Hummingbird (Archilosus colubris) y Mangrove Hummingbird (Amazilia boucardi). Encontramos también 12 Surfbirds (Calidris virgata). Fue una gira provechosa, saqué 5 especies nuevas para el año y me pone cerca de las 600!

Lesser Yellowlegs (Tringa flavipes) estirando un poco

Tringa flavipes cocorocas (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario