jueves, 20 de marzo de 2014

Los Bajos del Turrialba

Mi última visita a las zonas altas del país fue en este sitio. Suena extraño que a un lugar que se encuentra a 2342 m.s.n.m le llamen “los bajos”. Pero tiene sentido cuando ya uno se encuentra ahí. Si miramos hacia el oeste, observamos una imponente montaña, un ascenso de casi 1000 metros. ¿Pero que podrá ser? Es el Volcán Turrialba, el mismísimo coloso que hace poco tiempo arrojaba unas impresionantes columnas de gas que se observaban a kilómetros de distancia (las cuales aún están ahí, pero en menor tamaño). El lugar donde yo estaba, es una zona plana, un valle que luego inicia el descenso hacia la zona de Guápiles, Limón. He ahí el por qué del nombre “Bajos del Turrialba”.

IMG_5234.CR2 Sí…esta es la famosa montaña. La forma de “u” que se forma (en el cerro de la izquierda) es una pared del cráter.

Visité la zona en compañía de mi padre y tíos, gracias a la invitación de unos buenos amigos de Turrialba. Para llegar al lugar (desde San José) es necesario tomar la pista a Cartago, desviarse hacia Taras y de ahí dirigirse a Pacayas. Después de Pacayas uno llega a un pueblo llamado Santa Cruz, en donde hay un cruce antes de la iglesia (9°57'59.3"N 83°44'01.9"O). De ahí uno continua (en vehículo 4x4) hasta llegar a los Bajos. Los últimos 2-3 kilómetros están en muy mala condición (verdaderamente mala), pero unos kilómetros antes de llegar a ese sector, hay un señor que cuida carros y así, uno puede llegar caminando. Ya en el lugar, el ambiente que predomina son potreros. Los riachuelos que corren por la planicie, poseen cobertura boscosa a ambos lados y es ahí donde la avifauna es rica y abundante. Los paisajes que se observan aquí son únicos…

IMG_5243.CR2IMG_5245.CR2IMG_5254.CR2

Las aves aquí son típicas de zonas altas. Black-capped Flycatcher (Empidonax atriceps) y Yellowish Flycatcher (Empidonax flavescens), Sooty-capped Bush-Tanager (Chlorospingus pileatus), Mountain Elaenia (Elaenia frantzii), Magnificent Hummingbird (Eugenes fulgens) y Collared Redstar (Myioborus torquatus). También habían poblaciones muy grandes de especies pocos comunes como Prong-billed Barbet (Semnornis frantzii), Black-faced Solitaire (Myadestes melanops), Dark Pewee (Contopus lugubris) y Golden-Browed Chlorophonia (Chlorophonia callophrys).

Ya que dormí en el lugar, tuve por primera vez una oportunidad buena (el resto de veces el clima no ayudó) para salir a buscar aves nocturnas en zonas altas. Estaba detrás de tres especies que no conozco: Bare-shanked Screech-Owl (Megascops clarkii), Unspotted Saw-whet Owl (Aegolius ridgwayi) y Costa Rican Pygmy-Owl (Glaucidium costaricanum). Salimos y la noche era perfecta, no había luna, el cielo completamente lleno de estrellas (incluso se podía ver la Vía Láctea) y el frío no era muy potente. Luego de estar caminando de un lado a otro sin mucho éxito, escuchamos y vimos la silueta de M. clarkii (no la cuento como lifer ya que fue solo una sombra que volaba de un lado a otro), pero se notaba que andaba en pareja ya que vocalizaban mucho. Fuera de esa especie, solo logramos escuchar un Common Pauraque (Nyctidromus albicollis) y Dusky Nightjar (Antrostomus saturatus).

En mi opinión la mejor especie de la gira fue un Merlin (Falco columbarius), que lo encontramos en un árbol comiendose un pájaro (al cuál no pudimos identificar por lo lejos que estaba). Era una hembra (o juvenil) que apenas nos vio, agarro firmemente su presa, alzo vuelo hasta cierta altura y se dejo caer precipidamente hacia un bosque, donde lo perdimos de vista.

IMG_5273.CR2

Mi fotografía favorita fue de un Red-tailed Hawk (Buteo jamaicensis) que recién cazó un conejo. Esta especie es muy común aquí, y vuelva muy bajo, permitiendo buenas tomas…

IMG_5324.CR2

Este lugar es único en el país, y me contaron que de aquí inicia un sendero a través de la montaña que termina en Guápiles, una caminata de 8 horas. Me gustaría hacerla? Claro! Si tienen la oportunidad de ir a este lugar aprovéchenlo!

IMG_5301.CR2

Un Dark Pewee (Contopus lugubris) haciendo honor a su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario