jueves, 27 de marzo de 2014

Humedales en Palo Verde

Recientemente fui en compañía de mi papá y varias amistades (observadores de aves) a los mundialmente famosos humedales del Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste. El año pasado visite el lugar por primera vez y lastimosamente ya los espejos de agua estaban secos debido a la época (igual fue un excelente viaje) pero esta vez fuimos un poco más temprano, para así encontrar algunas lagunas.

PN Palo Verde (4)Así lucía el humedal en mi visita del 2013. Completamente seco, un gran pastizal para ese caballo.

La mejor época del año para ir es a principios de marzo. No hay zancudos (quizá lo más importante), hay un 99.9% de posibilidades de que no llueva, las aves migratorias que van de regreso al norte se aglomeran en el sitio para recargar baterías y finalmente, porque el humedal comienza a secarse, haciendo que esas vastas extensiones de agua se concentren en focos más pequeños, obligando así a las aves a conglomerarse.

IMG_5410La Misma fotografía anterior pero en mi última visita. El caballo fue intercambiado por muchos patos.

Estos humedales son el hogar de muchas especies difíciles de observar en el país. El Jabiru (Jabiru mycteria) me atrevería a decir que es la especie simbólica del sitio. Aquí anidan, siendo de suma importancia para sus poblaciones tan amenazadas en Costa Rica.

IMG_5480

Unas personas muy amables nos indicaron la ubicación de este nido. Encontramos un adulto con sus cuatro pichones (lifers!). Aquí vemos uno aprendiendo a volar.

En el humedal encontramos muchas especies que nunca había visto en mi vida. Glossy Ibis (Plegadis falcinellus) y Limpkin (Aramus guarauna) fueron dos especies que pensé que eran escasas, incluso aquí….pero no podía estar más equivocado, estaban por todas partes. Habían además muchos patos, principalmente Black-bellied Whistling-Duck (Dendrocygna autumnalis) y Blue-winged Teal (Anas discors), pero logramos ver a la distancia 4 individuos de Fulvous Whistling-Duck (D. bicolor).

IMG_5428

Black-bellied Whistling-Duck (Dendrocygna autumnalis), cada uno vigilando un lugar distinto.

Fue una gira excelente, y ahora solo queda esperar a que todas esas aves migratorias comiencen su largo camino al norte.

IMG_5567

Este Double-striped Thick-Knee (Burhinus bistriatus) se despidio de nosotros a la salida del Parque, posando para las cámaras. ¿Notaron como podemos ver a través de su nariz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario