jueves, 13 de marzo de 2014

Especies raras en La Marta

Hace unas semana visité en un par de ocasiones el Refugio de Vida Silvestre La Marta, en Pejivalle,  Cartago.  Posee un área mayor a las 1500 hectáreas, todas cubiertas en su mayoría por bosques (40% es primario). Su cercanía con el Parque Nacional Tapantí y el Parque Internacional La Amistad colabora a que la biodiversidad del lugar sea alta en abundancia y riqueza.

Spizaetus ornatus La Marta.CR2

Los Ornate Hawk-Eagles (Spizaetus ornatus) son fáciles de observar aquí.

En ambas visitas  logramos observar aves poco comunes en el país y que aquí son relativamente fáciles de observar. Los senderos permiten el acceso al interior del bosque y las riberas de distintos ríos, ofreciéndonos así, la oportunidad de observar especies restringidas a distintos tipos de hábitat.

Buteo platypterus Juan Viñas.CR2

De camino a La Marta, es común encontrar Broad-winged Hawks (Buteo platypterus) perchados a la orilla del camino.

Las bandadas mixtas son comunes de encontrar. Generalmente compuestas de las tres especies de Tachyphonus spp. del país. También dentro de las bandadas encontramos Speckled Tanager (Tangara guttata), Emerald Tanager (Tangara florida), Black-and-yellow Tanager (Chrysothlypis chrysomelas) y Lesser Greenlet (Hilophilus decurtatus). Si uno pone bastante atención, e ignora las especies más abundantes dentro del grupo de aves, podrá encontrar al Slaty-capped Flycatcher (Leptopogon superciliaris), Russet Antshrike (Thamnistes anabatinus) y al Spotted Woodcreeper (Xiphorhynchus erythropygius).

Thamnistes anabatinus La Marta.CR2

Russet Antshrike (Thamnistes anabatinus)

Xiphorhynchus erythropygius La Marta.CR2

Spotted Woodcreeper (Xiphorhynchus erythropygius)

En nuestras giras tuvimos la oportunidad de observar las siguientes especies de aves, que considero poco comunes:

  • Northern Schiffornis (Schiffornis veraepacis): una especie tímida del sotobosque. Muy territorial, por tanto siempre la encontramos cantando en los mismos lugares.
  • Red-fronted Parrotlet (Touit costaricensis): Por mucho, el perico más raro de Costa Rica. Observamos en dos ocasiones una bandada de 8 individuos y la otra de 5. Esta especie la he observado en Tapantí, mostrando la importancia del valioso puente biológico que forma con La Marta.
  • Tiny Hawk (Accipiter superciliosus): la segunda ocasión que fuimos, estuvimos acompañados de Diego Quesada, un muy buen guía de aves. Él tuvo la dicha de observar esta especie perchada en lo alto de un árbol expuesto. Si no me hubiese atrasado un poco en la caminata hubiese visto este lifer….estuve a 5 segundos. Una especie que es el cazador por excelencia de los colibríes.
  • Sepia-capped Flycatcher (Leptopogon amaurocephalus): una especie que nunca esperé ver en la zona. Hay que tener cuidado, ya que aquí es muy abundante su “gemelo”, el Slaty-capped Flycatcher (Letopogon superciliaris). Se distinguen porque el primero posee la corona y barras alares castañas, y su comportamiento es más pausado.
  • Tawny-chested Flycatcher (Aphanotriccus capitalis): el lado caribeño de las montañas de Talamanca son el mejor lugar para buscar esta especie. En La Marta se le encuentra en charrales y orillas de ríos.
  • Ruddy-tailed Flycatcher (Terenotriccus erythrurus): una especie que es relativamente común en el país, pero muy abundante en La Marta. Le encanta los charrales, haciendo muy difícil la tarea de conseguir una fotografía.
  • Lanceolated Monklet (Micromonacha lanceolata): no observamos esta ave en las giras pasadas, pero hace unos años la observé en el lugar. Una especie que vale la pena buscar.
Schiffornis turdina La Marta (1).CR2

Northern Schiffornis (Schiffornis veraepacis)

Tiny Hawk (Accipiter superciliosus).Fotografía de Diego Quesada.

Terenotriccus erythrurus.CR2

Ruddy-tailed Flycatcher (Terenotriccus erythrurus) dentro de un charral.

Si están en busca de un lugar para encontrar especies raras, este es el lugar. Nosotros solo encontramos estas especies, pero de seguro hay muchas más esperando ser observadas allí dentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario