lunes, 29 de julio de 2013

Tortuguero #4

La lluvia se detuvo (maso menos), logramos volver a anillar aves y obtuve una fotografía muy divertida. Así sería mi resumen de la noche del Domingo y la mañana de hoy (Lunes). Tuve una caminata nocturna más y logré ver una Rana Smilisca. 

IMG_2225.CR2

La piel parece tenerla floja y los dedos parecen no tener hueso a juzgar por como se doblan (si tienen por cualquier duda jaja)

Durante esta caminata empezamos a oír una fuerte tormenta eléctrica. Empezamos a caminar más rápido para salir del bosque y creo que del miedo que teníamos, la mente nos hizo escuchar un aguacero muy cerca. Corrimos como locos por nuestras vidas ya que no andábamos nada para proteger las cámaras contra el agua y cuando llegamos a la cabina nos dimos cuenta que no iba a haber tal “lluvia”. Entonces aproveché la rayería para tomar una fotografía divertida que siempre quise tener:

IMG_2261.CR2

No es el amanecer ni el atardecer, es un rayo que cayo a las 8pm e iluminó gran parte del cielo y se reflejo en el canal de Tortuguero. Las luces “corridas” corresponden a una lancha que pasó en el momento de la foto. Que montón de luz provoca un rayo verdad?

Eso sería todo por la noche. Al día siguiente logramos salir a anillar aves a una reserva que tiene bosque primario intacto. El clima amenazaba con llover en cualquier momento pero aún así tomamos el riesgo y salimos a trabajar. Al comenzar a poner las redes de niebla instantáneamente empezamos a hacer generosas donaciones de sangre a los mosquitos, los cuales picaban a través de la ropa y la gorra. Este fue el inicio de una odisea. Creíamos que todo iba a bien hasta que llegamos a un sector del bosque que estaba completamente inundado. Habían unas cuantas tablas para seguir por el sendero y así evitar mojarnos, pero nos dimos cuenta luego que esto no iba a funcionar para nada.

Al dar nuestros primeros pasos por las tablas (4 pasos para ser exacto) todo estaba bien, el quinto paso significo enterrarme en el barro (creí que el suelo bajo el agua estaba más firme) y llegar a tener el agua por la cintura. De ahí en adelante fueron 50 metros lineales de agua, barro, mosquitos, dolor y resbalones hasta encontrar tierra firme para colocar más redes. Cuando hacíamos la ronda para revisar redes y pasábamos por este sitio, se nos  venía a la mente la película “Anaconda”, la serie de televisión “Parásitos asesinos” e incluso cada tronco que flotaba pensábamos que era un caimán. Fue terrible, cito las palabras de mi compañero Lukas Musher (el blog de él es http://boomchachalaca.blogspot.com/, muy bueno!) cuando hizo el resumen del día:

“Todo el lugar inundado! Extremadamente difícil de trabajar. Probablemente tenemos muchos parásitos en nuestras piernas.”

IMG_2341.CR2

Nota Welcome to the jungle Nota

Durante toda esta odisea, capturamos 5 aves de dos especies: White-collared Manakin (Manacus candei) y American Pygmy-Kingfisher (Chloroceryle aenea). La segunda especie fue lo mejor de lo mejor y creo que valió la pena todas las penurias por haber atrapado a esa hermosa ave.

IMG_2331.CR2

¿No creen que es lo mejor?

IMG_2333.CR2

Una hembra de White-collared Manakin (Manacus candei) y la foto muestra un “Parche de incubación”. La hembras de las aves (la mayoría) pierden las plumas de vientre y llenan toda la piel con fluidos en la época reproductiva. ¿Porqué? Pues para facilitar la transferencia de calor a los huevos. ****El individuo de la foto esta bien, lo que hacemos es soplar el vientre para levantar las plumas y así observar el parche. El ave se libera sana y salva al final.****

Un día muy divertido después de todo (ha sido mi favorito). Aquí les dejo mi última fotografía. Nos vemos!

IMG_2355.CR2

Lo que ocurría con mis botas cada vez que volvíamos del bosque inundado. Esto es el Trópico, nada puedo hacer jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario