lunes, 4 de febrero de 2013

Clay-colored Sparrow

A mediados del mes de enero del presente año se descubrió una nueva especie para el país. Se trata de un único individuo de Clay-colored Sparrow (Spizella pallida) que apareció en el Jardín Botánico del CATIE, en Turrialba, Cartago. Esto provocó que muchos observadores de aves fueran a ver esta especie ya que se encuentra a tan solo una hora de San José! Yo me encuentro entre ese grupo, ya que el día de ayer fui junto a mi papa y un amigo (Francisco Monge) a buscar esta singular ave.

A las 8:15 aproximadamente llegamos al lugar, caminamos unos 800m hasta llegar al sitio donde estaba siendo observado. Caminamos de un lado a otro, revisábamos con cuidado cada setillero (Emberizadae), nos separábamos para cubrir más área, pero todo esto sin éxito. Tres horas buscando a un único individuo. Estas giras son divertidas por el esfuerzo que uno hace por encontrar al animal, pero si uno no llega a verlo, resulta un poco frustrante.

A las tres horas ya habíamos perdido mucha de la fe con que llegamos al lugar, así que fuimos a hacer nuestra última ronda juntos. Fuimos y no vimos nada (excepto un Buteo magnirostris posado en una torre eléctrica). De regreso pude ver un setillero un poco más pálido de lo normal posado en un arbusto de Hibiscus spp…..tomé los binóculos rápidamente y ahí estaba frente a la nueva especie para Costa Rica.

El Clay-colored Sparrow (Spizella pallida) salió, me vio a mí y a Francisco, y de inmediato se volvió a esconder, fue ahí cuando empezó el frenesí por verlo con más detalle, y porque no, incluso sacarle unas cuantas fotografías. El individuo andaba en medio de unos 7 Variable Seedeaters (Sporophila americana) lo cuál confundía mucho ubicar el ave. En un momento se posó por 30 segundos frente a mí y logré verla cada detalle. Salió volando en otra dirección, todos corrimos detrás de ella. Se perchó en una cerca y logramos sacarle las primeras fotos. Volvió a volar y se percho en la punta del arbusto donde lo habíamos visto inicialmente, fue ahí donde saqué las mejores fotos. Luego de ahí voló hacia un terreno con árboles y lo perdimos de vista.

La adrenalina la teníamos por las nubes, los tres no podíamos creer lo que acababa de suceder. Finalmente regresamos a nuestras casas con la imagen de aquella especie que voló un poco más al sur de lo normal en su migración.

P1030386Clay-colored Sparrow (Spizella pallida) perchado en la cerca. Se ven muchos detalles de su parte trasera y su nuca color gris.

 

P1030396Clay-colored Sparrow (Spizella pallida) perchado en la punta del Hibiscus spp. Mi fotografía preferida. Una especie que vale mucho la pena ir a observarla.

***En caso de  querer conocer la especie, esta se encuentra aquí:
   -Se entra al jardín botánico del CATIE en Turrialba. Se continúa caminando por la calle principal del jardín por unos 800m. Se llegará a un punto donde hay una plantación de maíz del lado izquierdo. Al frente del maíz se encuentra una “cerca” de varios arbustos de Hibiscus spp. Después de esta cerca, a mano derecha se observa una plantación de Pejibaye. La especie se encuentra en cualquiera de esos tres sectores. Es probable también observarla en un espacio donde hay sembrados varios árboles de Cas (Psidium friedrichsthalianum) frente a la plantación de pejibaye o también en un campo donde el césped esta recién podado(detrás de los Hibiscus).

4 comentarios:

  1. Excelente avistamiento y muy buenas fotos David! en horabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios se dio la oportunidad, una especie que perdurará en mis recuerdos por siempre, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola! muchas gracias, tienes que ir a verla! Vale mucho la pena, saludos!

      Eliminar