miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tesoro verde en Turrialba

La Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) fue el grupo que me dio la oportunidad de empezar a observar aves de una forma más profesional, ellos se encargan de la divulgación científica que se relaciona con las aves. Realizan charlas, cursos y giras a lo largo del año, y este domingo anterior se llevo a cabo una excursión a las exuberantes montañas de Pejivalle, Turrialba en la provincia de Cartago, específicamente al Refugio de Vida Silvestre La Marta, que es un bosque protegido y esta actualmente en proceso de regeneración (bastante avanzado hasta el momento) ya que era una finca de producción de café y caña de azúcar.

Partimos un grupo de más de 15 personas a las 5:30 am de la capital San José y comenzamos el viaje de dos horas para llegar a la reserva atravesando la ciudad de Cartago, y pueblos como Ujarrás y Tucurrique. A las 8:00am estabamos llegando a este lugar, y se podía admirar desde el parqueo sus 1518 hectáreas de bosque la cuales colindan con el Parque Nacional Tapantí, el cuál forma un Corredor Biológico hasta el país vecino de Panamá. Gracias a su ubicación a 900 m.s.n.m y al estar en el Caribe costarricense, permite al visitante observar una amplia gama de hábitats que albergan miles de especies vegetales y animales.

IMG_1543

Una vez en el lugar fuimos recibidos por una Morpho amathonte, la cuál ha sido hasta el momento la mariposa del género Morpho más impresionante que he visto, con un color azul más metálico que la común M. peleides. La mañana resultó bastante productiva para la observación de Lepidópteros gracias a que hay muchas plantas de Stachytarpheta frantzii (es esta misma planta la que atrae al hermoso colibrí Snowcap [Microchera albocoronata] a los jardines del lugar).

Comenzamos la caminata rumbo al puente colgante y así llegar a un antiguo “Beneficio” (lugar donde se procesaba el grano del café del cuál solo quedan las ruinas hoy en día) y es ahí donde salen los muchos senderos con los que cuenta la reserva. Cada uno de los integrantes del grupo escogió su propia ruta, pero yo me dedique a observar aves todo el día en lo que fueron los alrededores del “beneficio” ya que es un claro de bosque en donde se forman grandes bandadas mixtas.

Comencé una pequeña caminata y escuché un sonido similar a una persona exhalando fuertemente, no le puse atención y seguí caminando, de inmediato sonó un cascabeleo y fue cuando vi a menos de dos metros la primera sorpresa del día, encontré el ave que todos querían observar en la gira, la misteriosa “Garza del Sol” o Sunbittern (Eurypyga helias) que es relativamente común en la zona. Estaba emitiendo estos sonidos y mostrando los colores tan llamativos de sus alas en señal de alerta, saqué lentamente la cámara y voló un poco lejos pero aún así logre capturar un par de fotos…

IMG_1553 Sunbittern (Eurypyga helias) huyendo hacia el bosque al lado del río.

Luego de tan singular observación seguí el sendero escuchando muchos cantos en el interior del bosque, especies como Lesser Greenlet (Hilophilus decurtatus), White-breasted Wood-Wren (Henicorhina leucosticta) y Orange-billed Sparrow (Arremon aurantiirostris) eran las más escuchadas. Los minutos pasaron y no se observaba ni una sola ave (aparte de un par de Black Vultures [Coragyps atratus] volando en remolinos sobre las copas de los árboles) y decidí entrar a un sendero de dos kilómetros que se adentra al bosque con la esperanza de tener un poco más de suerte. Pero luego de tan solo caminar 100 metros en el sendero, me vi rodeado por cientos de aves de muchas especies distintas, era una enorme bandada mixta, típica de esta zona del país.

Tangaras (Tanagers), trepadores (Woodcreepers), reinitas (Warblers), Vireos, ictéridos (Orioles) y Euphonias eran las especies que conformaban al grupo que buscaba exhaustivamente insectos ocultos entre las hojas y ramas del dosel del bosque. Salí al “beneficio” a buscar una mejor posición para observar las aves y ahí logré identificar especies como Emerald, Speckled, Golden-hooded, Bay-headed y Silver-throated Tanager, Plain Xenops (Xenops minutus), Plain-brown Woodcreeper (Dendrocincla fuliginosa), Blackburnian Warbler (Setophaga fusca), Red-eyed Vireo (Vireo olivaceus), Black-faced Grosbeak (Caryothraustes poliogaster) y Tawny-capped Euphonia (Euphonia anneae), y esto fue solo una pequeña parte de todo lo que se observó y escuchó en ese masivo grupo. Fue así como luego de 15 minutos de observación llegué a contabilizar 27 especies!

La aves se fueron y el silencio volvió a reinar en el bosque. Aproveché el momento para admirar otro tipo de seres vivos, y es que no todo se trata de aves cuando uno esta en un bosque tropical! Buscando por alguna serpiente en una planta de Calathea spp. encontré descansando sobre una de sus hojas anchas, un macho adulto de Green Basilisk (Basiliscus plumifrons), un individuo bastante grande y con unos colores muy vivos. Cerca de ahí estaba una planta que me causa mucha curiosidad debido a que las hojas dan el aspecto de ser una “escalera” debido a la forma en espiral del tallo, se trata de una planta del género Costus.

IMG_1613Costus spp. Observen como las hojas forman una “escalera”.

 
IMG_1606      Green Basilisk (Basiliscus plumifrons) con su mirada desafiante.

Me fui en compañía de tres amigos a un sendero que va al lado del río principal de la reserva, y a pesar de no haber visto mucho, logramos encontrar tres especies que siempre me han dificultado encontrarlas. La primera se trata de Streak-crowned Antvireo (Dysithamnus striaticeps) una especie que habita los matorrales del sotobosque lo cual complica en ciertos momentos la observación; la segunda es Slaty-capped Flycatcher (Leptopogon superciliaris) un tiránido que generalmente viaja en la parte media del bosque en grupos de 5 individuos mezclados en una bandada mixta; finalmente la tercera especie fue un Ruddy-tailed Flycatcher (Terenotriccus erythrurus) el cuál se caracteriza por ser el único tiránido pequeño con una coloración rojiza muy marcada.

IMG_1621Ruddy-tailed Flycatcher (Terenotriccus erythrurus), no muy buena foto pero sirve para que vean su coloración rojiza.

Al final del día nos reunimos todos para hacer la lista de todas las especies observadas, en total fueron 91 aves diferentes y me llamo mucho la atención que se observó Black-headed Antthrush (Formicarius nigricapullus) que se asemeja mucho a una gallina muy pequeña con todo el pecho y la cabeza negra. Una vez terminada la lista, guardamos todo para irnos, no sin antes observar una última bandada mixta que contenía dos de mi aves favoritas de las montañas de Turrialba, Black-and-yellow Tanager (Chrysothlypis chrysomelas) y un Tawny-chested Flycatcher (Aphanotriccus capitalis).

IMG_1631Collared Araçari (Pteroglossus torquatus) perchado en una Cecropia (C. insignis).

12 comentarios:

  1. Este relato y la lista de especies sólo incrementa mi envidia por no haber ido a la gira. Excelente post, David! Gracias por compartir su experiencia y tips para alguna visita futura al Refugio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Este lugar es muy bueno para la observación de aves, en octubre debe ser mejor por la llegada de la migratorias!

      Eliminar
  2. K buena descripción, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, aprendo mucho de fotografía gracias a ustedes!
      Saludos

      Eliminar
    2. Ah si? Esta inscrito en www.FotoNaturaleza.net ?

      Eliminar
    3. He tenido últimamente interés de registrarme pero casi no he tenido tiempo por motivos de estudio. Pronto me haré una cuenta :)

      Eliminar
  4. Gracias por relatar esta visita a Turrialba, mi cantón; sobre todo por mostrar la foto de la garza del sol, se ve preciosa. Esta garza es la que representa el logo del Corredor Biológico Cordillera Volcánica Central Talamanca dentro del cual se ubica Turrialba. Saludos David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Un corredor de vital importancia en nuestro país :)

      Eliminar
  5. Glad I found your blog, I love seeing the birds of Costa Rica. The Sunbittern is cool! Great photos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry for answering this late! I'm been very busy. Thanks a lot! This place and the Costa Rica River in Guapiles, Limón are excellent places to look for this species!

      Eliminar