miércoles, 19 de julio de 2017

Santa Juana 1

Durante esta vacaciones de medio año fui de paseo con mis papás al pequeño pueblo de Santa Juana de Quepos. Este lugar tiene acceso de Quepos o bien, entrando desde San Lorenzo de Tarrazú. Como pueden ver en el siguiente mapa, uno asciende desde los ˜20m.s.n.m hasta los ˜1400m.s.n.m. La cantidad de pisos altitudinales que uno abarca es bastante grande y el camino atraviesa campos de cultivo de palma africana, humedales, potreros, bosque joven y maduro, y en las partes altas uno tiene acceso de bosque nuboso. Lo alejado del sitio sumado a lo quebrado del terreno impide mucho el desarrollo humano, por ende la zona está bastante intacta. El cuadro rojo en el mapa representa Santa Juana Lodge, lugar donde nos hospedamos y nos dieron un trato increíble, con una excelente vista al mar, cómodas habitaciones y comida inmejorable.



El día que llegamos, lo hicimos ingresando desde Tarrazú, y luego de pasar el Bosque Nuboso, pasamos unos potreros que generaron buenas especies, dentro de las cuales la mejor fue haber observado un macho de Yellow-bellied Seedeater (Sporophila nigricollis) defendiendo su territorio en donde habían por lo menos unas 4 hembras.



Encontramos también un juvenil de Common bush Tanager (Chlorospingus flavopectus) quien seguía a un grupo lleno de adultos.



Logramos caminar bastante por la calle del lugar y se logra observar lo denso del bosque. Conocimos a un señor llamado Sergio (de la Soda El Tucán) quien muy amablemente nos dio acceso a su finca en donde observamos aves durante nuestro segundo día. Aquí una foto de las montañas.


Otra fotografía del bosque pero esta vez desde el restaurante del hotel. Poco después de un aguacero muy fuerte, empezó a evaporarse desde el bosque mucha agua, lo cual generaba densas nubes que ascendían desde el mismo.


En la calle habían numerosos árboles de Guaba (Inga spp.) que atraía numerosas especies nectarívoras. Entre ellas se encontraba el Charming Hummingbird (Amazilia decora)  el cual es una especie endémica del sur de Costa Rica y el oeste de Panamá.


Muchos Bananaquit (Coereba flaveola) visitaban las flores también. Aquí vemos un individuo a punto de volar al árbol.


Al atardecer, un Variable Seedeater (Sporophila corvina) de la raza del Pacífico comenzó a cantar para despedir el día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario