jueves, 1 de diciembre de 2016

Primer salida de vacaciones

Recientemente fui en compañía de mi papá y Don Renan Molina al Cerro de la muerte, el cual corresponde a una franja montañosa conocida como Cordillera de Talamanca. Aquí se encuentra la mayor parte de las especies endémicas de Costa Rica y también del oeste panameño (ya que la Cordillera alcanza nuestro país vecino). Nuestra primera parada fue en Selva Madre, un pequeño complejo turístico con senderos, ranchos y un lago para pescar.

Los Torrent Tyrannulets (Serpophaga cinerea) eran activos en la mañana buscando insectos en el lago y el río aledaño


El bosque estuvo muy tranquilo en las primeras horas de la mañana (generalmente cuesta mucho observar gran cantidad de aves temprano debido al frío intenso). Una vez que el sol había calentado suficiente el lugar, la actividad comenzó y estuvo muy activo. Hacía años no observaba tantas bandadas. Reinitas, trepadores, tangaras y colibríes componían las mismas.

Los White-throated Mountain-gems (Lampornis castaneoventris) eran fáciles de observar tanto fuera como dentro del bosque


Las zonas altas son lugares excelentes para las aves migratorias, especialmente para Wilson's Warbler (Cardellina pusilla) que es muy abundante en estos momentos del año.


Una gran sorpresa dentro del bosque fue haber encontrado una Bothriechis nigroviridis ya que es una serpiente difícil de hallar. Estaba en medio sendero y por poco camino encima de ella. Recientemente se descubrió que en Talamanca hay una segunda especie (B. nubestris) que es muy similar en apariencia (no así geéticamente) entonces no estoy seguro de cuál especie observamos en Selva Medra. 


Después de caminar bastante, seguimos nuestra ruta y terminamos en San Gerardo de Dota, lugar famoso por los pajareros de todo el mundo que van en busca de las especies endémicas de la región, además de un excelente sitio para ver Quetzales. Para esta hora del día la lluvia ya había comenzado y no se detuvo hasta la tarde, cuando decidimos irnos. Debido a esto nos quedamos todo el rato en la Soda de Doña Miriam  fotografiando las aves del lugar.

Hasta 5 individuos de Acorn Woodpeckers (Melanerpes formicivorus) llegaban a comer arroz


Por mucho la especie más abundante en ese día fueron los Flame-colored Tanagers (Piranga bidentata), y no me quejo, miren esos colores y patrones en sus plumajes



Hasta entre ellos se atacaban


Common Chlorospingus (Chlorospingus flavopectus). Prefería su nombre anterior.


Los siempre comunes Rufous-collared Sparrows (Zonotrichia capensis) no podían faltar


Large-footed Finch (Atlapetes albinuca). Estaba en esta percha cantando activamente pero cuando ya me dispuse a tomarle fotos vocalizando, hizo silencio.


No todo en el comedero eran aves. También llegaban algunas ardillas (Sciurus granatensis).


Por último, observamos una especie que nos llamó mucho la atención. Se trataba de un Tropical Mockingbird (Mimus gilvus). Esta especie se observó en el 2000 por primera vez en Siquirres, Limón y ahora ya se encuentra casi en todas partes, y al parecer ya inició su conquista de las zonas. Aún no se sabe el impacto que tiene o podrá tener en las poblaciones de aves residentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario