miércoles, 16 de noviembre de 2016

Charlatán

Luego de un muy arduo semestre en la universidad, ya por fin puedo volver a mis andanzas en el campo y narrarles un poco del acontecer por este medio. Por ahora, las primeras dos publicaciones (con esta incluida), serán sobre dos pequeños viajes que realicé para buscar especies raras. Sin más, iniciemos.

El Volcán Turrialba ha estado muy ocupado emanando cenizas. Todas las mañanas nuestras casa amanecen repletas de ceniza.


Buscando por internet, me encontré que uno de los tantos nombres en español de la especie Bobolink (Dolichonyx oryzivorus) es charalatán. Si alguien me explica el porqué de esto se lo agradecería infinitamente. Bueno la cuestión es que esta es una especie rara para Costa Rica, y los pocos registros que hay son cercanos a la costa durante la migración de estas aves al sur. Un afortunado observar logró encontrar un grupo de 9 individuos en las cercanías del Coyol de Alajuela y generó un boom nacional por ir a observarlo y conocerlo (este lugar es en el Valle Central, donde viven muchísimos pajareros). 

Yo no me di cuenta de inmediato, mi amigo Don Renan me llamó para contarme y casi me da algo. Al siguiente día ya estaba en el lugar ya que uno no puede darle mucho margen de tiempo a estas especies porque al ser migratorias pueden irse en cualquier momento.  

El lugar es interesante ya que son pastizales para ganado, pero una gran parte de estos terrenos están anegados y repletos de una planta del género Stachytarpheta. Hay una gran cantidad de Eastern Meadowlark (Sturnella magna) en el sitio, además de algunas rapaces y golondrinas. 

Aquí podemos ver la gran cantidad de Stachytarpheta


Esta zona tiene un alto tráfico de aviones que se dirigen al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría


Aquí vemos lo inundado que está el lugar


La calle que pasa frente al sitio posee poco tráfico



La especie estrella del lugar fue fácil de encontrar pero difícil de fotografiar. Implicaba ingresar a un pasto muy alto y mojarse mucho debido a los charcos. Eran tímidos por tanto salían volando fácilmente. No logré muchas fotos pero al menos se nota que se trata de esa especie. Un lifer personal!

Aquí vemos a todos los individuos huyendo y uno que por dicha logré capturar perchado


Una flor me tapó el rostro del ave en la única foto decente que pude lograr


Al haber tantas flores era imposible ignorar la gran cantidad de insectos nectarívoros. Mariposas y abejas reinaban el sitio y logré muchas fotos. De verdad el lugar es bastante interesante, nunca he visto algo similar en el país.




Por último, el lugar también tiene un buen número de aves rapaces (quizá por que el lugar al ser pastizal posee muchos ratones). En los treinta minutos que estuve por ahí vimos tres especies: Short-tailed hawk (Buteo brachyurus), American Kestrel (Falco sparverius) y un White-tailed Kite (Elanus leucurus). Estos dos últimos fueron captados en foto.

Kestrel


Kite


No hay comentarios:

Publicar un comentario