jueves, 12 de febrero de 2015

Tortuguero

A mediados de enero tuve la oportunidad de visitar Tortuguero para anillar aves con el proyecto de Costa Rica Bird Observatories. Fui en compañía de Chris Taft, un anillador experimentado que visitaba la región atlántica por primera vez. Yo llevaba bastante tiempo sin anillar (~6 meses) pero aún así recordaba muchas cosas fundamentales como colocar una red de niebla, extraer las aves de la misma y finalmente procesarlas.

El clima no fue el mejor, como es típico en esta zona, ya que de ocho días de trabajo, sólo 4 pudimos trabajar (y de esos 4, sólo pudimos hacer la mitad del tiempo que normalmente se dedica). La lluvia y el viento fueron terribles, pero a pesar de esto logramos capturar  y observar varias especies interesantes, así como también los primeros tucanes que Chris veía en su vida.

Un mar bastante agresivo nos dio la bienvenida a Tortuguero


Las gaviotas (Leucophaeus atricilla) eran muy comunes


De vez en cuando, cuando salía a observar aves pelágicas, lograba encontrar varios Magnificent Frigatebirds (Fregata magnificens), que son los verdaderos piratas del mar ya que le roban la comida a aves que pescan.


Hubieron días en los que la mañana era lluviosa y durante la tarde el clima cambiaba radicalmente:



Vista ventral del pico de un Boat-billed Flycatcher (Megarhynchus pitangua), de ahí su peculiar nombre en inglés.


La llegada y salida de Tortuguero en bote a través de los canales, facilita la observación de aves acuáticas como garzas, cormoranes y Martines pescadores.



Logramos atrapar muchas aves migratorias y residentes, pero lo mejor fue un Pale-billed Woodpecker (Campephilus guatemalensis), nuestro pájaro carpintero más grande. Su pico y garras destruyeron las manos de Chris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario