jueves, 26 de febrero de 2015

El Rodeo

Anterior a esta publicación, hice referencia a un lugar para observar aves cerca de la ciudad (Monserrat de Coronado) y logré darme otro paseo por el sitio llamado El Rodeo, cerca de Ciudad Colón, al oeste del Valle Central. El lugar posee un clima típico del bosque tropical seco, y muchas especies ahí presentes son normales en este tipo de ecosistema.

Los Blue-throated Goldentails (Hylocharis eliciae) cantan activamente en perchas bajas en estos bosques


Esta época del año es muy bonita ya que los árboles pierden sus hojas para sobrellevar de mejor manera la ausencia de agua durante la temporada seca. Al botar las hojas, los árboles producen flores y se adornan de variados colores que sobresalen en el manto verde del bosque.


El lugar cuenta con parches de bosque secundario, jardines y pastizales que permiten una variedad de aves muy buena. Logramos incluso divisar dos individuos de Elegant Euphonia (Euphonia elegantissima) la cuál es una especie de bosque nuboso.

Panorama desde El Rodeo, en donde a lo lejos se ve el Océano Pacífico


Las cantidad de aves observadas fue muy buena (más de 80 especies) pero conforme avanzaba el día y la temperatura incrementaba la detectabilidad disminuyó.

Este Olive Sparrow (Arremonops rufivirgatus) buscó refugio en la sombra.


Esta zona, posee conexión con grandes porciones de bosque que van desde tierras altas hasta las bajuras del Pacífico y son un hábitat vital de descanso y abastecimiento para muchas aves migratorias. Logramos divisar bastantes, en especial reinitas (Parulidae):

Black-and-white Warbler (Mniotilta varia) caminando  hacia abajo como es común de observar


American Redstart (Setophaga ruticilla) haciendo alarde de sus colores



Summer Tanager (Piranga rubra) con plumas rojas esparcidas alrededor de su cuerpo. Ave de dos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario