jueves, 21 de agosto de 2014

Mirlo acuático

Aunque suene un poco extraño, existen varias especies de aves del orden Passeriformes que viven sus vidas dependiendo del agua. No me refiero a tomar el agua (ya que serían todas las especies), sino del hábitat acuático. Pero de todas las especies, una lo lleva a otro nivel: el Mirlo acuático o American Dipper (Cinclus mexicanus).
Cinclus mexicanus  Muñeco (3)
En Junio tuve la dicha de encontrar un individuo que cooperó bastante para tomar algunas fotos. Lo encontré en compañía de Katherine Araúz en el Parque Nacional Tapanti. Si quieren conocer esta especie o tomarle algunas fotos este lugar es muy bueno. Lo encontramos en los ríos caudalosos que atraviesan la región.  Son demasiado abundantes, son tantos que sería un pecado ir al lugar y no observar alguno.
Cinclus mexicanus Tapantí (3)
Lo interesante de esta especie es su forma de buscar comida. Se sumergen en el agua literalmente por varios segundos para cazar invertebrados y peces pequeños. Sus alas las usan como remos debajo del agua, y sus patas les ayudan a mantener el equilibrio en corrientes donde una persona puede ser arrastrada. Además tienen una capa gruesa de plumón que los aísla del frío y, con respecto a un paserino normal, tienen el doble de plumas de contorno lo cuál les ayuda a aislarlos del agua. La sangre tiene incluso el doble de oxigeno de lo normal y sus ojos son capaces de enfocar tanto fuera como dentro del agua.
Aquí lo vemos saludando a los peces
Cinclus mexicanus Tapantí (9)
Aquí lo vemos cuando estaba a punto de sumergirse de nuevo. Salió como una ballena a tomar una bocanada de aire.
Cinclus mexicanus Tapantí (4)
El individuo que encontramos estaba forrajeando a pocos metros de distancia, y vimos todo el “show” de verlo cazar pequeños insectos bajo el agua.
Sus destrezas para levitar son asombrosas
Cinclus mexicanus Tapantí (5)
La habilidad de estas aves para mantenerse de pie en las corrientes tan fuertes y en las piedras tan resbalosas es muy llamativo. En mi intento por tomar las fotos me resbalé en numerosas ocasiones, provocando la risa de esta ave.
Aquí lo vemos muy orgulloso de su habilidad de mantener el equilibrio
Cinclus mexicanus Tapantí (6)
Incluso logre tomar un video, la camara se mueve mucho, pero al menos podrán ver un poco de lo que tuvimos la dicha de observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario