viernes, 21 de febrero de 2014

Más sorpresas en Sarapiquí

Últimamente he tenido la dicha de asistir con regularidad a Horquetas de Sarapiquí, específicamente a los alrededores del hotel Mirador Prendas (aquí un video del lugar). El lugar está alejado de la ciudad y queda a 5 km lineales del Parque Nacional Braulio Carrillo. El paisaje que predomina son potreros y bosques secundarios, aunque podemos encontrar también bosque primario, ríos y algunas lagunas. La diversidad de hábitats ofrece al observador de aves una amplia gama de especies por encontrar.

Actualmente las gramíneas están produciendo grandes cantidades de semillas, permitiendo observar con facilidad muchas especies de setilleros (Emberezidae), de los cuales la especie más rara que me he encontrado fue un macho de Nicaraguan Seed-Finch (Oryzoborus nuttingi).

Semillas (1).CR2

Pueden ver la gran cantidad de plantas que están produciendo semillas.

Tuvimos la suerte de encontrar a uno de los mosqueros (Tyrannidae) más pequeños de nuestro país, alimentándose de mosquitos cerca del suelo (comportamiento poco usual ya que siempre se le encuentra en el dosel), les hablo del Black-capped Pygmy-Tyrant (Myiornis atricapillus). Lo observamos en el borde de un bosque secundario rodeado de pastizales.

Myiornis atricapillus.CR2

En los pastizales alrededor del bosque, habían muchas aves como tangaras (Thraupidae) comiendo frutas de los árboles, pero dentro de esos grupos podíamos encontrar muchas especies insectívoras que aprovechaban el momento para cazar los insectos que volaban dentro del árbol sacudido por el movimiento de las tangaras en las ramas. Tal fue el caso de este Brown-capped Tyrannulet (Ornithion brunneicapillus) que lo encontramos tranquilo en una rama, reposando luego del festín de insectos.

Ornithion brunneicapillus (1).CR2

La zona además de aves es buena´para observar cualquier forma de vida. Existen reportes de felinos (debido a la cercanía con el Parque Nacional) y los insectos son sumamente abundantes.Logramos encontrar, por primera vez, un nido de hormigas arrieras (Eciton spp.) el cual está formado por las mismas hormigas (correctamente llamado vivaque), las cuales se muerden entre sí para formar capas, algo así como una “tela”. Los insectos van creando capa tras capa para proteger a la reina que se encuentra en el centro. Otro hallazgo interesante fue de un macho de Morpho cypris que es una mariposa poco común y de colores muy llamativos.

Morpho cypris.CR2
No se imaginan lo difícil que es tomar una fotografía a una mariposa volando.
Nido de Eciton spp..CR2 
Aquí podemos ver la capa externa del nido hecho por hormigas arrieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario